La plantilla de Amazon en España vuelve a manifestarse. Los sindicatos CGT y Comisiones Obreras han convocado una concentración próximo viernes 29 de noviembre a los más de 2.000 empleados del centro logístico de Madrid MAD4, en San Fernando, el más grande y el primero del gigante tecnológico en nuestro país.

Según el comunicado interno de la plantilla, la manifestación está programada para el Black Friday frente  a la tienda pop -up de Amazon, en la calle Fuencarral 123, en Madrid. Este día es uno de los más importantes dentro del calendario de Amazon. La convocatoria está hecha fuera de horario laboral, por lo que no afectará la productividad de centro.

Los sindicatos protestan por la "falta de atención" a la negociación por parte de la dirección de Amazon y "al no recibir respuesta a las propuestas presentadas por el conjunto del Comité de Empresa". La plantilla denuncia que la empresa no ha respondido en los últimos dos meses a la propuesta sindical sobre la mejora de algunos derechos laborales.

Durante este año 2019, el Comité de Empresa y la empresa han llegado a acuerdos sobre modificaciones de los calendarios laborales o el sistema de registro de jornada, "demostrando nuevamente que hay voluntad de negociación y capacidad de acuerdo".

Pero, desde el pasado mes de septiembre, Amazon tiene encima de la mesa una propuesta conjunta del Comité de Empresa de condiciones para MAD4, "a la que no da respuesta y "sobre la que no caben más excusas", indican los sindicatos.

Paros y huelgas en 2018

Vuelve la conflictividad laboral a Amazon después de un complejo año 2018. Durante ese año las huelgas de los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares lastraron la imagen de la compañía. 

La negociación a marchas forzadas de un convenio colectivo propio de este centro llevó a los empleados a convocar jornadas de huelga afectando a los repartos de paquetes del gigante del comercio electrónico.

La planta de San Fernando de Henares es la más antigua y mantenía unas reglas diferentes ya que la compañía de Jeff Bezos estableció nuevas condiciones al resto de centros según fueron contratando a personal.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, los trabajadores trasladaron a los tribunales la imposición del nuevo convenio. Sin embargo, este no es el único conflicto que la compañía tiene con sus trabajadores. Los impagos por los atrasos generados por el cambio de convenio también fueron denunciados ante la justicia por una decena de empleados.

Noticias relacionadas