No ha sido fácil para Ana Botín encontrar al banquero de inversión que quería para incorporar a su círculo de confianza. Tras cancelar in extremis el fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado del grupo dentro de un organigrama que fue ideado, entre otros, para relevar a Rodrigo Echenique al frente de la presidencia de Santander España, a Botín le ha llevado casi un año encontrar un perfil de confianza para completar la remodelación de su cúpula.

Lo ha encontrado en Luis Isasi, que ayer fue nombrado presidente no ejecutivo de Santander España y también consejero del Banco Santander en sustitución del histórico Guillermo de la Dehesa.

Entre Orcel e Isasi hay muchas diferencias. Pero los dos comparten algunas cosas: son buenos conocedores de la gran banca de inversión, así como de los manejos de la City. Y de algún modo u otro, a los dos se les ha llamado en alguna ocasión 'lobos de Wall Street', si bien, el retrato del banquero español está lejos de ser el del tiburón codicioso con el que dibujan a Orcel sus viejos colaboradores de UBS.

Hasta julio de este año -mes en el que el mundo financiero dio por jubilado al nuevo presidente de Santander España tras más de tres décadas de frenética actividad-, Luis Isasi Fernández de Bobadilla era presidente y director general de Morgan Stanley España. 

Como country head español de uno de los mayores bancos de inversión del mundo, Isasi ha visto las tripas de todo el Ibex 35. Por su despacho han pasado presidentes y consejeros delegados de las mayores empresas españolas para preparar todo tipo de operaciones confidenciales.

De Ignacio Sánchez Galán con Iberdrola Renovables, a Isidro Fainé con la salida a Bolsa de Criteria Caixa Corp, o a Francisco González, con la operación de BBVA en Compass, por citar solo algunos ejemplos, puesto que también ha asesorado a Amancio Ortega con la salida a Bolsa de Inditex.

Del mismo modo, por su equipo han pasado banqueros de primera fila, como es el caso del actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, o el actual presidente de BofA Merril Lynch en España, Joaquín Arenas.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y MBA por la Universidad de Columbia (Nueva York), Isasi -que nació en Jerez de la Frontera hace 63 años- tiene el perfil internacional que Botín quería incorporar a su núcleo duro, como presidenta del banco con más clientes de Europa.

Ana Botín, José Antonio Álvarez, Luis Isasi y Rodrigo Echenique.

Más allá de sus múltiples viajes a las oficinas de Morgan Stanley en Canary Wharf o al rascacielos neoyorquino 1585 Broadway, cuando Isasi comenzó a trabajar en el gigante de la banca de inversión, en 1987, vivía en Londres.

Fue después cuando hizo las maletas para trasladarse a Madrid y comandar una oficina desde la que fue testigo directo de los peores momentos para el mundo financiero durante la crisis que arrancó en 2007 y se precipitó con la quiebra de Lehman Brothers un año después.

Tras disfrutar de las vacas gordas de los años del 'boom' español, el representante del banco norteamericano en Madrid también tuvo que lidiar con los años de sequía en la España de 2012. 

Como buen banquero de inversión, durante sus 32 años de poder en Morgan Stanley mantuvo un perfil muy discreto con contadas declaraciones para hablar de operaciones, si bien fue uno de los financieros que avanzó en público en los años de la crisis que el interés de los fondos por España estaba tomando un buen tono.

En julio de este año, dejó las riendas de la oficina de Morgan Stanley en la calle Serrano de Madrid en manos de Andrés Esteban. Sus 63 años y los suculentos ahorros que se le presumen hicieron que muchos le dieran por jubilado.

Sin embargo, se dispone a abrir una nueva etapa junto con Ana Botín. Aportando la visión de banquero de inversión que la presidenta del Santander buscaba, aunque sin el nivel de poderes ejecutivos con los que Orcel tenía previsto aterrizar en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte en enero del pasado año.