Antonio del Valle adelanta su declaración en la Audiencia Nacional sobre el Banco Popular

Antonio del Valle adelanta su declaración en la Audiencia Nacional sobre el Banco Popular

Empresas CASO POPULAR

Antonio del Valle adelanta su declaración en la Audiencia Nacional sobre el Banco Popular

La declaración del inversor mexicano que mantuvo un duro pulso con Ron estaba prevista para el miércoles, 27 de noviembre.

26 noviembre, 2019 13:18

Noticias relacionadas

El inversor mexicano Antonio del Valle ha adelantado un día su declaración en la Audiencia Nacional y se ha presentado este martes ante el juez, José Luis Calama, que investiga las supuestas irregularidades en la gestión del Banco Popular, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

Del Valle es una pieza clave en este caso y su declaración se está alargando, según fuentes jurídicas. El papel activo que se le atribuye en la salida de Ángel Ron de la presidencia de la entidad -que el magnate habría estado interesado en comprar- hace que su testimonio sea vital para las pesquisas del magistrado y la Fiscalía.

El conocido inversor mexicano entró en el Banco Popular en 2013, los años de la crisis financiera, y llegó a ser el principal accionista individual del banco. Su supuesta conexión con la consejera y presidenta de la comisión de nombramientos de la entidad, Reyes Calderón, en la salida de Ron del banco es clave para esta causa.

La relación entre Del Valle y Ron se deterioró después de que el inversor planteara una fusión entre Banco Sabadell y Popular y el expresidente de la entidad resuelta se opusiera por sus dudas sobre la racionalidad financiera de ese movimiento en el medio plazo.

Fue después, en 2016, cuando Del Valle elevó el tono de su pulso con Ron con Calderón como supuesta intermediaria de esa batalla que en última instancia, podría haber escondido el interés del mexicano por hacerse con el control del 100% del banco.

Del Valle está presente en esta causa penal como investigado por su papel en las supuestas irregularidades que está analizando la Audiencia Nacional. En concreto, podría estar vinculado tanto en la ampliación de capital del banco en 2016 que el juez investiga (etapa de Ángel Ron), como en la posible manipulación del mercado en 2017 (etapa de Emilio Saracho).

El empresario mexicano también se ha personado en la vía administrativa, tanto en España, como en Europa, como perjudicado por la resolución del banco, con la que perdió su inversión. Su testimonio es, así, clave para este caso que permanece bajo secreto.