Siemens está analizando la compra de la participación del 8% que tiene Iberdrola en Siemens Gamesa. Una operación que ha sido adelantada por Bloomberg, que cita fuentes cercanas. 

La compra se cerraría con una prima sobre precio de mercado y haría que la participación de la multinacional alemana se eleve hasta el 67%. Hablamos de una operación valorada en cerca de 768 millones de euros, a precios de mercado. En cualquier caso, la propia Bloomberg asegura que no hay tomada ninguna decisión.

Tras conocerse la noticia las acciones de Siemens Gamesa se han disparado en Bolsa. Suben casi un 9% hasta los 14,06 euros. Una subida totalmente vertida, ya que los títulos estaban cotizando al alza un 0,9%. 

Con esta compra se pondría fin a una etapa de amores y desamores entre los dos principales accionistas del fabricante de aerogeneradores.  

Diferencias en la gestión

Iberdrola y Siemens llevan tiempo enfrentadas por la gestión de la multinacional alemana en su filial eólica, donde es el accionista mayoritario con el 59%. Como se ha señalado, la eléctrica que preside Ignacio Galán sigue con el 8% de los títulos y es un cliente de referencia por su volumen de compra de aerogeneradores. 

En este sentido, desde que se cerró la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens hace más de dos años, los choques entre Iberdrola y la multinacional alemana han sido constantes.

En el capítulo más reciente, Iberdrola también ha presentado una demanda por el conflicto de intereses en el que, a su juicio, incurren los consejeros dominicales de Siemens.

En concreto, está relacionada con la decisión de Siemens de traspasar todo su negocio energético a una nueva sociedad que cotizará en Bolsa a partir de septiembre de 2020. Así, Siemens dejará aparte sus actividades relacionadas con la digitalización, la automatización y las infraestructuras inteligentes.

En Iberdrola creen que esto generaría conflictos de interés e iría en contra de la propia Siemens Gamesa. Por eso, Iberdrola y Siemens volverán a verse las caras esta semana; en concreto, este martes, cuando tendrá lugar la audiencia previa por este juicio.

Por otro lado, la eléctrica presentó una impugnación contra el acuerdo de materias reservadas aprobado por el consejo de la empresa renovable en su reunión del 3 de mayo de 2018. El juicio tendrá lugar el próximo 12 de diciembre. A su parecer, esta medida le quitaba capacidad de maniobra y, por su parte, Siemens tenía más facilidades para fijar la cuantía de los proyectos y el ritmo de las operaciones de su filial eólica.