El Banco Sabadell ya tiene listo el plan de futuro de su filial británica TSB. Un negocio en el que tienen grandes esperanzas, y que debería aportar unos 160 millones de euros en el 2022, cuando acabe el plan trienal que se ha presentado este lunes en Londres. 

Se trata de un plan de negocio que busca "responder a los desafíos de futuro que tiene por delante" el sector y en el que se enfrenta a una gran "incertidumbre geopolítica que limita el crecimiento del PIB, la elevada competencia que hay en mercados como el hipotecario; el traspaso de clientes al canal digital y el elevado coste que supone cumplir con la regulación", según explica la CEO de TSB, Debbie Crosbie, en su presentación a los inversores. 

Los objetivos económicos de TSB hasta 2022 pasan por alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 7% que se consigue gracias a un ahorro de unos 100 millones de libras.

Ajuste de plantilla y oficinas

La entidad va a acometer un profundo plan de ajustes que tendrá un impacto de unos 210 millones de euros. El 46% del ajuste se hará en la red de distribución; el 20% en inversiones de IT y Marketing; y el 34% restante proviene del área de Non Branch FTE & Property. Sólo en 2020 se cerrarán 82 oficinas para reducir su red hasta las 458 sucursales. 

Asimismo, la entidad tiene previsto incrementar y diversificar su cartera crediticia, con un aumento del 5% neto anual en los próximos tres años. Eso se logrará gracias, en buena medida, al empuje del área digital en la que se van a invertir más de 140 millones de euros. 

La digitalización será un aspecto clave para el TSB dado que se busca simplificar el modelo de negocio y aprovechar las ventajas del open banking. De hecho, Debbie Crosbie, ha señalado que “la nueva estrategia establece un programa de transformación mediante el cual la entidad podrá simplificar su estructura para competir de forma eficaz y fortalecer las relaciones con sus clientes”.

Habrá una mejora de la app del banco en la que hay puestas grandes expectativas ya que debe ayudar a que el 75% de los clientes sean digitales en 2022, el 90% de las transacciones se puedan completar a través del canal digital y hasta el 80% de las ventas se originen en ella. 

Apoyo del Sabadell

En la presentación ha estado el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, quien ha destacado el importante papel que tiene su filial británica. "Aporta escala y diversificación geográfica al grupo, lo cual es una palanca de mejora de la rentabilidad en el futuro”, ha dicho.

Guardiola ha añadido que “el plan estratégico que hoy presentamos sienta las bases para el crecimiento de TSB, un banco con un punto de partida privilegiado y un plan bien definido para cumplir con todos los compromisos. Tengo la absoluta convicción de que TSB dispone del equipo adecuado para alcanzar los objetivos y por supuesto cuenta con todo el apoyo del grupo”.