Orange Bank estará disponible en los próximos días para los más de 16 millones de clientes de la operadora en España. Un proyecto que lleva más de dos años en el horno de la teleco francesa y que ya funciona para unos 200 empleados de la compañía desde julio. El proyecto se presentará en sociedad este mismo lunes de la mano de su responsable, Narciso Peral.

La gran clave es que Orange Bank será casi un espejo de su homólogo en Francia, donde se lanzó en noviembre de 2017. Son dos años de experiencia que han sido claves para testar productos y estrategias comerciales que ya llegan probadas a nuestro país. La primera característica de este nuevo banco es que será 100% digital, lo que permitirá abrir una cuenta y realizar todas las operaciones desde el teléfono móvil y dispositivos conectados.

Estamos hablando de una operativa centrada en los teléfonos móviles, con una plataforma intuitiva, ágil y sencilla y que está relacionada con los servicios del día a día del cliente. Este nuevo banco ofrecerá un servicio que incluye balances en tiempo real, pago móvil y un asesor virtual disponible 24 horas al día, siete días a la semana.

La plataforma será 100% cloud y, según resaltan en Orange "made in Spain", con desarrolladores locales y un nutrido equipo tecnológico (en todo el banco trabajan casi 150 personas) para incorporar nuevos servicios y funcionalidades de manera permanente.

Captación de clientes

La estrategia de captación estará centrada en el mundo digital, pero sin dejar de lado la extensa red de oficinas de Orange. En abril, la operadora obtuvo la licencia para operar como entidad española por parte del Banco de España, lo que les permitirá poder utilizar oficinas propias y asociadas para vender y gestionar productos.

Orange tiene actualmente 1.111 puntos de venta en toda España, 1.085 pertenecen a franquiciados y distribuidores y 26 a tiendas en propiedad. Junto con la autorización bancaria española -que no estaba en los planes iniciales del proyecto- se han gestionado autorizaciones para sus distribuidores, lo que les permitirá, en principio utilizar toda su red.

Del mismo modo, Orange Bank se centrará en tres productos principales: cuentas corrientes, tarjetas de débito y cuenta de ahorro, los productos más demandados en Francia y los que más se adaptar a su formato digital. Una banca que será 100% retail en su lanzamiento, pero que se irá ampliando con el paso de los meses.

Estamos hablando de tarjetas de crédito y préstamos que ya se ofrecen en Francia... y seguros. En mayo EL ESPAÑOL ya informó que Orange estaba ofreciendo seguros a clientes seleccionados, como banco de pruebas para a medio plazo decidir qué ofertas y productos encajan mejor con sus clientes a nivel masivo.

Oferta de bienvenida

El objetivo de la operadora es participar en este mercado para diversificar su negocio y ofrecer una base de servicios más completa para sus clientes. De hecho, Orange ya ofrece alarmas del hogar y financiación de electrodomésticos, y en otros mercados fuera de Europa incluso comercializa electricidad. Un universo que se completa precisamente con el lanzamiento de Orange Bank en España.

En cuanto a comisiones, lo más probable es que funcionen con comisiones cero para la gestión de transacciones bancarias -con un mínimo de operaciones- y es probable que entregue una pequeña remuneración al ahorro.

En su negocio francés está disponible una 'oferta de bienvenida' con 80 euros de bonificación cumpliendo algunos requisitos, a los que se suman 40 euros extra en el caso de los clientes de Orange. En Francia además las tarjetas están blindadas con un seguro de robo o de pérdida.

Número de clientes

¿Clientes? El lanzamiento comercial oficial se hará este mes, pero solo centrado en los clientes de Orange en España, un universo de 16,1 millones de líneas móviles. También tienen 4,2 millones de clientes de banda ancha, de los cuales el 85% ya son convergentes. Son los usuarios de mayor valor para las operadoras, que están dispuestos a pagar más por servicios como se ha demostrado en los últimos cursos.

Una base de usuarios cautivos muy tentadora para el negocio bancario. En su última rueda de prensa de resultados el CEO en España, Laurent Paillassot, deslizó que solo con un 10% de sus clientes -1,6 millones- ya tendrían una base muy potente de usuarios, aunque nadie se compromete a dar previsiones de crecimiento.

En Francia, Orange Bank acumula 344.000 clientes en sus dos años de funcionamiento y según las cuentas del tercer trimestre de este año. El objetivo es llegar a los dos millones en Francia dentro de diez años. 

Noticias relacionadas