Botellas de vino.

Botellas de vino. EFE

Empresas

Bruselas ultima medidas complementarias para paliar los efectos de los aranceles de Trump al vino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas ha avanzado que estas medidas se harán públicas a lo largo de la semana.

25 noviembre, 2019 13:14

Noticias relacionadas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha avanzado que a lo largo de esta semana la Comisión Europea (CE) hará públicas nuevas medidas complementarias de apoyo al sector del vino en el mercado norteamericano para paliar los efectos de los aranceles de la Administración de Donald Trump.

"Esta semana la CE hará publicas algunas medidas suplementarias y complementarias que ha pedido el Gobierno español de apoyo al sector en el mercado norteamericano. Además, estamos dispuestos a complementarlas con el Ministerio de Industria a través del ICEX para que el sector tenga el apoyo necesario en un mercado tan complejo como el de Estados Unidos. No podemos perder ni una botella, ni un litro de venta en ese mercado", ha adelantado Planas durante su participación en el foro de Nueva Economía.

El representante del ramo ha calificado de "tropiezos en el camino no queridos" los aranceles impuestos por Estados Unidos. "El Gobierno es consciente de este problema. Es necesario mantener nuestra presencia en los mismos niveles en EEUU o aumentarla por lo que supone de escaparate. Es una guerra comercial no querida por la UE", ha recalcado.

"Toda guerra comercial es mala, pero las guerras agroalimentarias son peores porque su incidencia es más directa, ya que impacta en el coste de los alimentos y bebidas para los ciudadanos", ha señalado Planas.

Respecto a las futuras negociaciones con la Adeministración de Donald Trump, el representante del ramo ha reconocido que hay un "contexto muy complicado" por las futuras elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Esto no hace fácil la negociación", ha reconocido.

Un 'brexit' pactado

Por otro lado, el titular de Agricultura también ha abordado el 'Brexit' y ha recordado que España prefiere una "salida ordenada y pactada" de Reino Unido antes de una situación "abrupta que rompa la situación del mercado", ya que España tiene una "posición consolidada" en el mercado británico que considera que "hay que preservar".

Planas ha reconocido que tiene un "orgullo no complaciente" por el sector del vino, que cuenta con 6.000 millones de producción, más de 3.000 millones de exportacion y más de 4.000 bodegas, aunque ha subrayado que "queda aún mucho por hacer".

De esta forma, ha señalado que los nuevos retos a los que se enfrenta el sector del vino es el cambio climático, que afecta ya a las producciones que se están adaptando; la digitalización y los nuevos hábitos de consumo de los españoles y cómo hacer que los jóvenes se introduzcan en un mundo "interesante y complejo" como es el vino.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha recordado que otro de los retos de su Departamento está en la negociación del futura Política Agrícola Común (PAC), que es un "objetivo estratégico" para España. "Preservar estos fondos es fundamental", ha recalcado.

A nivel nacional, Planas junto a la Interprofesional del Vino ha establecido unos objetivos claros como son llevar a cabo acciones de promoción que permita al vino español abrir nuevos mercados, porque "hay que producir bien y venderlo bien". "Como ministro de Agricultura mi mayor preocupación es la creación de valor añadido; para mí no es una asignatura penditente sino algo en lo que tenemos que seguir trabajando", ha indicado.

Incorporación de China

Por su parte, el director general de la Organización Internacional del Vino (OIV), Pau Roca, ha calificado de "lamentable" que se "secuestre" el vino en un tema comercial. "Es legal lo que ha hecho Estados Unidos, pero es lamentable que se secuestre al sector de vino por otros motivos", ha indicado.

Respecto al 'Brexit', Roca también ha mostrado su "preocupación" por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. "Me preocupa que degrade con el Brexit su implicación en la armonización de nuestras normas y entre en una dinámica de un grupo de países pequeños, pero liderado por Estados Unidos que favorece el reconocimiento mutuo, que es imperfecto, frente a la armonización", ha explicado.

El director general de la Organización Internacional del Vino se ha congratulado de la posible entrada de China en la entidad que dirige. "China es muy interesante que entre para que juegue con las mismas reglas del juego, ya que se trata del segundo país de mayor superficie por detrás de España", ha señalado.