Jordi Sevilla, presidente de REE.

Jordi Sevilla, presidente de REE. Deusto

Empresas

Red Eléctrica desembarca en Brasil con la compra del 50% de Argo Energía por 382 millones

Argo Energía, que cuenta con una plantilla de más de 100 empleados, era propiedad de fondos gestionados por Patria Investments y Temasek.

23 noviembre, 2019 09:58

Noticias relacionadas

Grupo Red Eléctrica, a través de su filial internacional, y Grupo Energía Bogotá, han llegado a un acuerdo para adquirir conjuntamente, y a partes iguales, el 100% de las acciones ordinarias de la compañía brasileña Argo Energia, empresa dedicada a la gestión de redes de transporte de alta tensión, con lo que la compañía presidida por Jordi Sevilla desembarca en el mercado de Brasil, informó energética.

La operación, que supone una inversión para el grupo de 382 millones de euros, está sujeta al cumplimiento de términos y condiciones usuales para este tipo de transacciones, incluyendo, entre otros, la autorización del regulador brasileño ANEEL y de la autoridad de competencia de Brasil (CADE).

Santander ha sido asesor único en la operación de adquisición de Argo Energía para Grupo Red Eléctrica, según indicaron a Europa Press en fuentes de la entidad financiera.

Hasta ahora, Argo Energía, que cuenta con una plantilla de más de 100 empleados, era propiedad de fondos gestionados por Patria Investments y Temasek. Con la adquisición del 50% de esta sociedad, Red Eléctrica inicia así su actividad en Brasil y pasa a cogestionar por un periodo de 30 años tres concesiones eléctricas que suman 1.460 kilómetros de circuito de alta tensión (500 kV y 230 kV) y 11 subestaciones. El 80% de estos activos se encuentran en explotación desde el pasado mes de octubre.

La compañía, que da así un nuevo paso en su internacionalización, indicó que los ingresos generados por Argo Energía ascenderán a 190 millones de euros una vez se encuentren operativas las tres concesiones en 2023.

Así, con esta compra, Grupo Red Eléctrica destacó que cumple uno de los objetivos marcados en su plan estratégico 2018-2022 para su desarrollo internacional. Así, en julio de 2018 la compañía adquirió activos en Chile y en Perú, y ahora en Brasil.

En concreto, en Chile se hizo con el 100% del capital social de la empresa Centinela Transmisión, propiedad de Minera Centinela, por un total de 103 millones de euros, con activos de explotación que incluyen tres líneas de 220 kV al norte del país.

Por otro lado, en diciembre del año pasado llegó a un acuerdo con Bow Power para adquirir el 100% de CCNCM, sociedad concesionaria de la línea eléctrica de 220 kV Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba y las subestaciones asociadas, en la zona norte de Perú. La operación ascendió a 179 millones de euros. De esta forma, en este periodo las inversiones realizadas en los tres países latinoamericanos ascienden a un total de 664 millones de euros.

Alianza de largo recorrido

Además, Red Eléctrica señaló que este acuerdo supone el primer paso para una alianza de largo recorrido y el desarrollo de proyectos conjuntos de transmisión eléctrica en Brasil, uno de los países con mayor desarrollo económico de la región.

En la actualidad, Brasil es el principal mercado en el sector de transmisión de electricidad de Latinoamérica, con unas elevadas necesidades de expansión de su red eléctrica, cifradas en aproximadamente 55.000 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión hasta 2028. Grupo Red Eléctrica y Grupo Energía Bogotá, operadores altamente cualificados y con una extensa experiencia en el sector de transmisión, se asocian así con el objetivo de analizar y desarrollar nuevos proyectos de transmisión de electricidad en Brasil.

La cogestión de una red de 1.460 kilómetros de circuitos en Brasil se suma a los 1.686 kilómetros que Grupo Red Eléctrica gestiona en Perú y los 1.729 kilómetros que gestiona en Chile.