Javier Hidalgo (Globalia) y Simón Pedro Barceló.

Javier Hidalgo (Globalia) y Simón Pedro Barceló.

Empresas TURISMO

Globalia y Barceló sumarán el 16% de todas las agencias de viaje que operan en España

La fusión de los dos grupos supone la suma de 1.537 puntos de venta en todo el país.

23 noviembre, 2019 02:29

Noticias relacionadas

El cierre de la fusión de las agencias de viaje de Barceló y Globalia dibuja un nuevo mapa en el que la nueva empresa resultante no solo competirá de tú a tú con Viajes El Corte Inglés, sino que también concentrará una parte importante de los establecimientos del sector de toda España.

En concreto, la fusión supone la suma de 1.537 puntos de venta en todo el país ya que Globalia contaba con 837 establecimientos a cierre de 2018 entre oficinas de Halcón Viajes, Viajes Ecuador y las del área Corporate y Ávoris (Barceló) alrededor de 700.

De esta forma, esta suma supone el 16% de los puntos de venta que hay en todo el territorio español ya que, según datos aportados por Statista, el año pasado se contabilizaron 9.560 puntos de venta.

Una importante concentración que más que duplicará a las agencias de viaje de El Corte Inglés. Según la memoria anual del grupo, tiene 665 oficinas entre delegaciones y otros puntos de venta, que supone el 6,7% de todos los puntos de venta abiertos en el ejercicio pasado.

En cuanto a la facturación, la unión de Avoris y de las agencias de viaje de Globalia sumarán una cifra de negocio de alrededor de 3.700 millones de euros, lo que supone el 19,32% de los 19.150 millones que facturó el sector, según el Observatorio Sectorial DBK Informa.

Con el cierre de esta fusión se unen dos de las agencias de viajes más antiguas de nuestro país, ya que la primera oficina de Halcón Viajes data de 1971 y la primera de Barceló Viajes de 1954.

Empecemos por la más longeva. En 1954, después de 23 años de la fundación de Autocares Barceló, Simón Barceló decidió entrar en el sector de las agencias de viaje con la creación de Barceló Viajes y 20 años después empezó a dar sus primeros pasos en lo que hoy es el segmento más reconocido del grupo, que es la división hotelera.

Historia Globalia

En cuanto a su compañera de viaje en esta aventura empresarial, es unos años más joven y los inicios fueron menos diversificados. Todo empezó en 1971, cuando Juan José Hidalgo abrió la primera oficina de Halcón Viajes.

A ella siguieron otras empresas, pero todas del sector de las agencias de viajes. Así fue que a Halcón Viajes siguió en 1988 el touroperador Travelplan. 20 años después, Hidalgo compró una participación mayoritaria en Air Europa, su principal negocio hasta la fecha y que ha sido comprado por Iberia hace dos semanas.

Ocho años después, en 2003, Halcón Viajes y Travelplan empiezan a operar en Portugal y cuatro años más tarde adquieren Viajes Ecuador. A partir de ahí, la empresa llevó a cabo un amplio proceso de expansión nacional e internacional de todas sus divisiones y marcas.

Han pasado 65 y 48 años de la creación de dos de las agencias y los responsables de ambas han cerrado el acuerdo de fusión que dará lugar a la empresa más grande del sector en términos de puntos de venta y a la segunda en lo que a cifra de negocio se refiere. Una nueva compañía de la que cada uno poseerá el 50% del nuevo gigante del sector.