Lidl y Aldi han dado un paso más en su estrategia por hacerse con el trono del hard discount en España. Si hasta ahora todo quedaba en la competencia en precios por los productos de alimentación, ahora esa rivalidad llega también a los robots de cocina. Ambos lanzarán este fin de semana grandes ofertas de ‘Thermomix’ low cost.

En el caso de Lidl pondrá a la venta la Monsieur Cuisine Edition Plus de la marca Silvercrest. Lo hace a un precio de 199 euros, el más bajo del mercado según ellos. Así que la reacción de su competidor es lanzar al mercado en las mismas fechas su robot Quigg -que lanzó hace un año- a un precio de 226 euros.

No parece casual esta coincidencia en fechas (y casi en precios). Más bien parece formar parte de la estrategia que ambos mantienen desde hace meses en España por intentar adentrarse en las cestas de los hogares españoles. Una carrera en la que, por el momento, el gigante Lidl se impone de largo.

Según los datos de Kantar WorldPanel en septiembre, el gigante alemán cuenta ya con una cuota de mercado del 5,5% por delante de Auchan y Eroski. Se sitúa a poco más de un punto del grupo Dia, que ha pedido un 1,1% en los últimos meses.

Ese crecimiento del grupo viene, en buena medida, por el avance de su estrategia de alimentos frescos, aumentar la sostenibilidad y tratar de impulsar su página web. De hecho, sus robots de cocina forman parte de ese plan para reforzar el canal online, en el que también se pueden encontrar ventajas para los clientes que accedan a ella.

La cadena de distribución se aprovecha también del marketing. Buena parte de los productos que no son de alimentación triunfan por el ‘síndrome’ de la escasez. Es decir, generar la sensación en el consumidor de que se va a quedar sin ellos porque casi no hay.

De hecho, lanzamiento de grandes productos como la Monsieur Cuisine, los juguetes de madera o las batidoras suelen venir acompañados de grandes anuncios que proclaman las limitadas unidades que se ponen a la venta.

¿Y qué ocurre con Aldi? Pues todavía tiene mucho trabajo por hacer ya que no está ni siquiera en el ‘Top 6’ de los supermercados de Kantar WorldPanel con una cuota ligeramente superior al 2%. Su gran objetivo, como es lógico, es alcanzar al Grupo Auchan (3,4%).

En sus planes está aumentar su presencia a lo largo y ancho del territorio. En los dos últimos años ha abierto 97 establecimientos y supera ya las 300 tiendas. Cerca del 87% de los productos pertenecen a la marca propia, en un modelo muy similar al que sigue Mercadona con pocas referencias.

La apuesta Aldi

También en los últimos meses ha venido virando su estrategia hacia la sostenibilidad: desde una gama de productos de higiene femenina sostenible hasta usar plástico reciclado en sus refrescos de marca propia. Los datos aportados por Aldi indican que han tenido un crecimiento del 12% en los actos de compras en sus supermercados durante el primer semestre de 2019.

Como ya ha publicado EL ESPAÑOL, la matriz alemana tiene muchas esperanzas puestas en la filial española. Por esa razón, ha realizado una ampliación de capital de 80 millones de euros. Una cantidad que servirá para que la compañía siga con el “mismo ritmo de aperturas” durante este año.

Aldi apunta en declaraciones a EL ESPAÑOL que "está llevando a cabo una fuerte inversión en España para afrontar con las mejores garantías su período de expansión y plan de crecimiento en el país".

Noticias relacionadas