Empresas TECNOLOGÍA

Huawei ve la luz al final del túnel: EEUU da la autorización a Microsoft para vender 'software'

La decisión que se produce pocos días después de que esta recibiera una moratoria de 90 días para hacer negocios.

22 noviembre, 2019 21:21

Noticias relacionadas

El Gobierno de Estados Unidos ha dado permiso a la tecnológica Microsoft para que venda su software a la china Huawei, una decisión que se produce pocos días después de que esta recibiera una moratoria de 90 días sobre el veto a hacer negocios con empresas del país norteamericano.

"El Departamento de Comercio ha concedido a Microsoft una licencia para exportar software de forma masiva a Huawei. Apreciamos la acción del Departamento en respuesta a nuestra petición", ha explicado Microsoft en un comunicado.

El Departamento dirigido por Wilbur Ross ya había adelantando que concedería este tipo de permisos excepcionales en verano, aunque desde entonces no se había concedido ninguna licencia.

En una entrevista con Fox Business, Ross indicó que actualmente el Ejecutivo tenía sobre la mesa "algo más de 290 peticiones" de licencias concretas. "Estamos empezando a mandar las notificaciones de denegación y algunas aprobaciones", apostilló el secretario.

Lista negra comercial

En mayo de este año Donald Trump incluyó al fabricante chino en la lista negra comercial de Estados Unidos acusándoles de ser una amenaza para la seguridad nacional. Un anuncio generó un efecto en cadena en que proveedores de todo el mundo, incluido Google, pusieron restricciones a sus colaboraciones con Huawei.

No obstante, ante esta crisis Trump dio una tregua y una moratoria que se ha renovado esta semana por tercera vez. Una decisión que significa un verdadero respiro para el fabricante ya que le permite terminar el año sin mayores sobresaltos y albergar la esperanza de comenzar 2020 con su horizonte despejado.

El hecho de que Estados Unidos prorrogue por tercera vez esta autorización temporal demuestra que ya no estamos hablando de un asunto de seguridad, sino que solo de acuerdos comerciales entre EEUU y China. Otros tres meses de moratoria garantizan más tiempo para que estos dos países cierren un pacto de aranceles que desbloquearía casi de inmediato el veto a Huawei.

Del mismo modo, Huawei gana tiempo de cara la certificación de Bruselas que debería llegar a finales de año. La UE se ha comprometido a entregar a sus países miembros antes del 31 de diciembre su 'caja de herramientas' para reforzar la seguridad digital paneuropea.