Los supermercados son el establecimiento más elegido por los españoles para realizar su compra de alimentación. Así lo señala la Encuesta de Hábitos de Consumo llevada a cabo por la Mesa de participación de Asociaciones de Consumidores junto a Mercadona. Un 66% de los encuestados eligió el supermercado en detrimento del pequeño comercio y de los mercados de abastos.

De mayor a menor superficie, los hipermercados son la opción elegida por el 17% de los compradores; los mercados municipales por un 4% y las tiendas especializadas o pequeño comercio por un 12%. El comercio online no despega en este segmento y solo un 1% de los encuestados señala que elige internet para abastecerse de alimentos.

La encuesta destaca la caída de cuatro puntos con respecto a 2017 de los mercados municipales. En esta línea, Fernando Moner, presidente de CECU, considera que "las administraciones deben valorar políticas que pongan en valor los mercados municipales principalmente entre los jóvenes". Y es que por edades, el porcentaje de consumidores entre los 18 y los 35 años se reduce al 2% y crece al 7% entre los mayores de 65 años.

Teniendo en cuenta las perspectivas económicas, la Encuesta apunta que un 21% de los consumidores cambió sus hábitos de consumo por razones de este tipo. Sin embargo, señala que la sensación fue más optimista, un sentimiento que coincide con la previsión de consumo navideño de Deloitte. En esta línea, según la Mesa de participación de Asociaciones de Consumidores, durante 2018 más españoles salieron a comer fuera con más asiduidad.

Se trata de un dato que no crecía desde hace cuatro años y que se sitúa en el 39% de los consumidores en 2018. El informe apunta que "los efectos de una posible desaceleración económica aún no habrían sido percibidos por los consumidores".

Calidad, comodidad y cercanía

Sobre los factores que llevan a los consumidores a elegir un establecimiento u otro, la cercanía al domicilio sigue siendo el principal. Sin embargo, si se observan los datos relativos a las compras por internet, es la comodidad el principal motivo para los compradores.

Seguido de la cercanía (56%), la calidad (50%) y el precio (42%) son los factores determinantes para el consumidor español. La encuesta destaca el crecimiento del comercio electrónico al ambiente rural "como manera de acercar las tiendas al consumidor sin el factor de una proximidad geográfica".

Noticias relacionadas