La Navidad es una época de excepciones en el presupuesto. Pocos son los consumidores que se ciñen a una cifra fija y que no cometen excesos durante estas fechas. Sin embargo, varios informes aportan datos sobre cuándo y en qué gastamos en Navidad.

Mientras el online está revolucionando el sector de la distribución, los españoles se resisten a comprar alimentación a través de internet, el auge del Black Friday y los regalos más deseados son algunas de las cuestiones que se responden en esta radiografía del gasto navideño.

¿Cuándo gastamos?

El Black Friday gana adeptos en España. Tanto es así que cada vez más consumidores deciden adelantar sus compras navideñas. Más de un tercio de los españoles, el 34%, elige noviembre para hacer la mayoría de las compras; el 31% de los consumidores de nuestro país gastarán un tercio del presupuesto en este día.

Los datos corresponden al informe sobre consumo navideño elaborado por Deloitte. En el mismo documento se percibe que entre los españoles ha calado más el Black Friday que entre nuestros vecinos europeos. Mientras que el 68% de los europeos asegura que realizará alguna compra el cuarto viernes de noviembre, en España el porcentaje es del 77%.

Pese a estas cifras, diciembre sigue siendo el mes más importante para las compras navideñas. Así, la primera quincena del mes concentra el 29,5% del gasto, el 16,1% se produce entre el 17 y el 25 y a partir del 26, el 4,6%.

¿Cuánto gastamos?

Los españoles son optimistas con su bolsillo. Así, aunque se percibe la ralentización económica, el “71% considera que su renta es igual o mejor que la del año pasado”, un aspecto que “influirá de manera positiva en el gasto”, explicaba Victoria Larroy, socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte durante la presentación del informe.

El gasto medio estimado de los españoles está únicamente por debajo del de los británicos. Mientras que en España los hogares piensan destinar unos 554 euros a la Navidad, los hogares británicos creen que invertirán 639 euros a estas fechas. En el caso de España se trata de un 2,5% más que el gasto real efectuado durante 2018.

Difieren los datos aportados por Aldi en relación al presupuesto destinado a las comidas navideñas. Así, el 47% de los encuestados por la cadena de supermercados apunta que destinará menos presupuesto a las comidas navideñas. Sin embargo, que los productos sean económicos es el factor menos importante para los compradores estas fechas, el de mayor relevancia (63,8%) es el de la relación calidad precio.

¿En qué gastamos?

Si incluimos todos los elementos del consumo, los regalos son los que mayor partida ocupan, 238 euros de media para los hogares españoles; seguido de la comida, en la que nos gastamos 173 euros, 79 en el ocio y 64 en viajes.

Según el informe de Deloitte, donde más aumenta la intención de gasto es en el ocio, un 5,3%; seguido de la comida que lo hace un 3,6% y de los regalos que crecen un 1,3%. Solo hay una partida que baja, es la de los viajes, que se reduce un 1,5%. Se trata de un dato curioso, ya que como veremos a continuación, es uno de los regalos más demandados. Además, contrasta con la media europea, ya que los viajes son la partida que más ha crecido en el Viejo Continente, un 6,1%.

Desde Aldi señalan que pese a la intención mayoritaria de reducir el presupuesto de las comidas, más de la mitad de los encuestados asegura que incluye productos gourmet en los menús navideños. Productos de mayor calidad y que por lo tanto incrementan el precio de la cesta de la compra.

¿Qué regalos hacemos?

¿Qué le has pedido a los Reyes Magos? Dinero. Al parecer esa es la respuesta más habitual entre los españoles. El dinero recupera el liderazgo entre los regalos más deseados en nuestro país, seguidos de la ropa y el calzado y los viajes. Los libros ocupan el cuarto lugar. Entre sexos, apenas hay diferencias, ellas prefieren la ropa y el calzado y ellos, el dinero, según el informe de Deloitte.

¿Pero se corresponde con lo que regalamos? Pues no. Los españoles somos muy clásicos comprando regalos para nuestros seres queridos: ropa y calzado, libros, perfumes y cosméticos copan el top 3. En cuanto a los niños y adolescentes, a los más pequeños les regalamos juegos de construcción o educativos y a los adolescentes videojuegos o libros.

Destacan dos datos tecnológicos: en primer lugar, las pulseras y relojes inteligentes entran en las preferencias de regalos para los adolescentes; sin embargo, caen cuatro posiciones las compras de smartphones.

¿Dónde compramos?

Los grandes almacenes pueden respirar aliviados. Mientras que el online cambia por completo el sector de la distribución, los grandes almacenes se erigen como el lugar favorito de los españoles para efectuar sus compras navideñas (53,6%). El 44,2% elige las cadenas especializadas y el 43,2% los supermercados e hipermercados. Las tiendas tradicionales (33,1%), los outlets (10,6%) y las tiendas de lujo (3,3%) completan la lista.

Sin embargo, cada superficie tiene algunos productos asignados Según Deloitte, los grandes almacenes siguen siendo la opción favorita para compras como ropa y productos de belleza; las cadenas especializadas para tecnología y deporte; y los supermercados e hipermercados para la compra de comida y bebidas. La joya de la corona, los juguetes, se reparten entre hipermercados, cadenas especializadas y grandes almacenes.

Si hay algo en lo que el online sigue reinando es en la búsqueda de información antes de la compra. Además, el presupuesto que los españoles gastan por internet es del 28%.

¿Cómo pagamos?

La tarjeta de débito es la favorita para las compras navideñas, tanto en el canal online como en el offline. En las tiendas físicas supera las transacciones pagadas con dinero en efectivo; mientras que en el canal online los monederos digitales pasan del 6,8% el año pasado al 9% este.

En cambio, las tarjetas de crédito continúan perdiendo peso como método de pago online, esto, según la consultora es porque los españoles prefieren no endeudarse con sus compras navideñas.

Noticias relacionadas