El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo (Pontevedra).

El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo (Pontevedra). E.E.

Empresas DISTRIBUCIÓN

El 'súper' quiere acercarse al mercado: Alcampo ampliará su proyecto de Producción Controlada

La cadena de supermercados tiene como objetivo “el desarrollo de productores locales” y “encontrar productos con valor añadido”.

19 noviembre, 2019 03:15

Noticias relacionadas

De Auchan Producción Controlada a Alcampo Producción Controlada. La cadena de supermercados ha cambiado el nombre de su proyecto de “valor añadido” con el que busca “recuperar sabores y olores de antaño”. Los supermercados ofrecerán productos de los cuáles conoce el origen, su producción y el proceso hasta que llegan al supermercado.

Hasta el momento, ese tipo de productos se englobaban bajo la marca Auchan Producción Controlada: más de 100 variedades con un “plus de calidad, trazabilidad y apoyo al sector primario”. De esta forma, la cadena de supermercados buscaba adelantarse a las demandas del consumidor-cada vez más preocupado por su alimentación- y ofrecerle productos frescos más próximos a un mercado de abastos que a un hipermercado.

Las cadenas de supermercados son conscientes de que sus clientes cada vez miran más las etiquetas, y los productos ecológicos y bio se han hecho un hueco en los lineales. Tanto es así que se han destinado zonas específicas en las tiendas para este tipo de producto. Según Kantar Worldpannel, hasta septiembre el consumo de productos ecológicos creció en España un 20%.

Por otro lado, el porcentaje de consumidores que reconoce que “antes de comprar” lee “la lista de ingredientes que componen el producto” es casi el doble que los anteriores. Se trata de un 38,5% de los compradores, un 4,5% más que hace un año.

Para inaugurar el nuevo nombre, Alcampo ha elegido un surtido de frutas tropicales de Canarias, que además de ser de producción controlada serán de proximidad, ya que se venderán en los tres hipermercados de la cadena en las islas. El de Canarias es el primero, pero no será el último.

Desde Alcampo aseguran que se trata de un proyecto “multiplicable” y que por lo tanto “no será un caso aislado porque queremos seguir trabajando en esta línea. Ahora mismo no hay abierto ningún otro proyecto, pero sí que exploramos nuevas opciones en otras Comunidades Autónomas”.

Para que tengan cabida bajo esta denominación, la cadena de supermercados busca “productos con valor añadido (no sólo en frutas y verduras) que satisfagan las necesidades y gustos locales y además favorecer el desarrollo de productores locales, sobre todo de pymes del sector primario a través de la comercialización de sus productos en tiendas cercanas al lugar de producción, aunque no puedan alcanzar los volúmenes necesarios para abastecer a la empresa a nivel nacional”. 

Proveedores locales

De esta forma, la cadena abre la puerta a productores pequeños y locales, para que sus productos estén presentes en los hipermercados de la zona, tal como es el caso de las frutas tropicales en Canarias.

Durante 2018, el grupo contó con 1.240 proveedores locales a los que realizó compras por valor de 229 millones de euros, según datos de la compañía. Alcampo ha sumado, en lo que va de año, 35 nuevos proveedores y se ha gastado 232 millones de euros. Un total de 18.630 referencias que en su gran mayoría corresponden al sector primario y a los productos artesanales.

Así, aunque Alcampo no desvela la inversión que suponen proyectos como el de Producción Controlada, está claro que los hipermercados quieren acercarse al mercado: satisfacer al cliente y colocar en sus lineales productos de kilómetro cero y de valor añadido, con un especial foco en los frescos.