Aitana y Rosalía con prendas de Stradivarius y Pull&Bear respectivamente.

Aitana y Rosalía con prendas de Stradivarius y Pull&Bear respectivamente.

Empresas MARCAS

Aitana, más rentable que Rosalía para las campañas de Inditex

Un informe analiza el valor de las acciones de marketing realizadas por las marcas de Inditex.

16 noviembre, 2019 02:45

Noticias relacionadas

La era en que Inditex no hacía publicidad terminó hace años. El mundo online y el auge de las influencers ha hecho que el grupo textil fundado por Amancio Ortega se ponga las pilas. En los últimos años, sus principales marcas han elegido caras conocidas para presentar colecciones. La triunfita Aitana para Stradivarius; Rosalía, para Pull&Bear.

¿Pero cuál es el impacto de estas colaboraciones para las cuentas de Inditex? La consultora Launchmetrics ha calculado -a partir de un algoritmo- el rédito que las marcas del grupo obtienen de sus acciones de marketing. El informe tiene en cuenta “el impacto de todas las menciones relevantes en todos los canales (online, sociales e impresos), incluyendo también los medios pagados, propios y ganados para calcular un número cuantitativo de desempeño”. 

Así, una publicación de una instagramer como Chiara Ferragni supone un impacto de más de 600.000 euros para Zara, el doble de lo que consigue la marca con una publicación en su cuenta oficial de la misma red social. El buque insignia de Inditex es la marca que mayor rédito obtiene de sus acciones de marketing: 453 millones de euros.

Aitana se ha convertido en un filón para Stradivarius, las publicaciones de la cantante tienen un impacto de dos millones de euros para la marca. De hecho, tal es el valor de la triunfita que supera a la millonaria Rosalía, cuyo impacto se calcula por Launchmakers en 1,6 millones de euros.

Sin embargo, el elenco que acompaña a Rosalía en Pull&Bear hace que la marca se convierta -por detrás de Zara- en la enseña que más consigue gracias a sus famosos, entre los que se encuentran el motociclista Marc Màrquez o el actor Omar Ayuso. En total, 6 millones de euros de impacto, solo por detrás de los más de 7 que consigue Zara.

¿Y qué pasa con Billie Eilish y Bershka? El informe ha recopilado los datos hasta junio de 2019 y la colección de la marca más juvenil de Inditex con una de las voces más prometedoras del momento se lanzó a finales de verano.

Publicaciones propias vs. 'influencers'

Pero no solo de influencers, actores y cantantes vive Inditex. El informe recopila el retorno por inversión que las diferentes marcas del grupo de Amancio Ortega obtienen de las publicaciones en sus perfiles de redes sociales y también tras aparecer en medios de comunicación.

Instagram se ha convertido en un escaparate ‘gratis’ en el Paseo de Gracia, así lo afirmaba el director de cliente de Mango, Guillermo Corominas. En este sentido, son llamativas las diferencias entre el retorno que obtienen cada una de las marcas gracias a sus perfiles en comparación con los influencers. Zara, por ejemplo, obtiene 70,4 millones de euros por sus publicaciones en perfiles oficiales, mientras que 156 millones provienen de influencers.

En el caso de Stradivarius son 20 millones a través de sus cuentas y 22 a través de las de rostros conocidos. La diferencia es aún más estrecha en el caso de Bershka, que obtiene 22,6 en sus perfiles y 21,6 por las publicaciones de influencers. Pull&Bear, pese a los 6 millones que obtienen gracias a los acuerdos con famosos, obtiene 13 por publicaciones de influencers y 25,5 gracias a sus cuentas oficiales.

Unas cifras que encumbran al imperio Inditex por encima de uno de sus principales competidores, como H&M, mientras el grupo español obtiene 1.212 millones de euros de retorno de sus campañas de marketing; la cadena sueca consigue 'solo' 445 millones de euros.