Telefónica prepara cambios en su estructura en España que incluirán la reorganización operativa de sus divisiones territoriales, la unificación  de sus políticas comerciales y dar mayor peso a los nuevos negocios. Por encima de todos estos movimientos, la figura de la consejera delegada María Jesús Almazor tomará mayor control sobre los territorios y su gestión.

El proyecto que se realiza bajo la asesoría McKinsey no está completamente cerrado, pero se prevé que en las próximas semanas se concrete. Este plan se produce como una consecuencia de la salida de 2.636 trabajadores en octubre en el marco Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI).

La salida de más del 10% de la plantilla -y aunque se realicen nuevas contrataciones- obliga a reestructurar divisiones territoriales, lo que será aprovechado por Telefónica para unificar decisiones comerciales en Madrid, bajo el control más directo del equipo de María Jesús Almazor y en definitiva del presidente en España, Emilio Gayo.

Unificación comercial

La operadora divide sus negocios en nuestro país en Norte, Mediterráneo, Centro y Sur, unas divisiones que han quedado mermadas tras las salidas del PSI, lo que se traducirá en que se simplifiquen sus políticas comerciales y se unifiquen desde Madrid. Hasta ahora estas regiones tenían autonomía para incluir en promociones y estrategias, algo que a partir de este plan comenzará a quedar centralizado en Madrid.

La unificación de la política comercial es clave en un contexto en el que el mercado es cada vez más agresivo de la mano del bajo coste y la proliferación de segundas marcas de la operadoras. De esta manera, Telefónica busca unificar criterios y centrarse en buscar la mejor gestión y aprovechar todos sus productos para cubrir las necesidades de los diferentes territorios, pero con una visión a nivel nacional.

Precisamente en el marco de la mejor gestión de su portfolio de productos, también se espera dar mayor peso y protagonismo en la confección de la política comercial a las diferentes áreas de negocio de la compañía como las nuevas marcas, a cargo de Pedro Serrahima, el negocio de Televisión con Sergio Oslé y Empresas, José Cerdán.

María Jesús Almazor

Entre los objetivos estás además integrar bajo un solo paraguas los nuevos negocios de la compañía que le ayudan a diversificar su paquete de servicios. Estamos hablando de Movistar Car, Movistar Money y el negocio de alarmas adquirido a Prosegur. Un gran departamento en el que puedan entrar las futuras diversificaciones y la cada vez más clara apuesta de Telefónica por los seguros. 

Este es uno de los primeros grandes cambios organizativos de Emilio Gayo desde que fuese nombrado presidente de Telefónica España hace dos años en sustitución de Luis Miguel Gilpérez. El mismo tiempo que María Jesús Almazor es consejera delegada. La directiva será la más reforzada con esta nueva estructura ya que conoce como pocos la estructura territorial de Telefónica.

La consejera delegada de Telefónica España -cargo que no existía antes de su nombramiento- se ha pasado la última década recorriendo todos los rincones del sur de España, primero como responsable de la creación de red, la provisión y el mantenimiento de la red fija y móvil del Territorio Sur y luego como Directora de Operaciones del Territorio Sur y Norte de Telefónica, además de Cataluña.

Noticias relacionadas