Barcelona

La Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, IESE, ha cerrado su Global Alumni Reunion 2019 con una ponencia del ex gobernador del Banco de España y actual consejero independiente del BBVA, Jaime Caruana, junto al director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens. Ambos han reconocido lo que ya es un secreto a voces y es la desaceleración de la economía a nivel global.

En medio de este escenario, el profesor de IESE Pedro Videla ha hecho reflexionar a los dos ponentes sobre los cambios tecnológicos que está viviendo el sistema financiero. Unos cambios que vienen provocados por la irrupción, entre otras cosas, de las grandes tecnológicas en las finanzas y la banca. En esta línea, Caruana ha sido algo crítico y ha manifestado que "el campo de batalla no es del todo justo".

El ex Gobernador del Banco de España ha apuntado que "algunos bancos ya se están moviendo en esta dirección, aumentando los beneficios" de la digitalización para sus clientes. Sin embargo, critica que mientras los bancos se ven obligados a compartir los datos de sus clientes, las tecnológicas no lo hacen. "Suele ser bueno que haya nuevos jugadores, pero estas redes pueden crear monopolios, porque solo ellos consiguen los datos", ha advertido.

Por su parte, el responsable del Banco de Pagos Internacionales ha querido distinguir entre las finanzas y los pagos. Así, Carstens ha insistido que donde realmente existe una "demanda" es en la forma de realizar pagos de forma digital.

Más allá de la política monetaria

Volviendo al escenario económico y geopolítico, Caruana ha insistido en la necesidad de "aumentar la productividad". Un aspecto que ha calificado de "clave, porque la única forma de tener una economía que puede producir salarios más altos de manera sostenible es mejorando la productividad. No podemos seguir tirando de nuestros nietos o nuestros hijos. "La política monetaria no es la solución para todo", ha subrayado.

Carstens ha apoyado a Caruana y ha señalado que la economía debería apoyarse en más "política fiscal" ya que "hay economías que todavía tienen espacio para maniobrar".

Ambos han coincidido en la necesidad de cambios estructurales que además del sistema financiero tengan en cuenta la transformación tecnológica, la responsabilidad empresarial y el cambio climático.

Noticias relacionadas