Morgan Stanley

Morgan Stanley

Empresas MERCADOS

Examen ante Morgan Stanley: Orange explica cómo volverá a crecer y Telefónica apoya fusiones

El banco de inversión pasa revista a las cuatro grandes operadoras en Barcelona y toma el pulso del mercado español.

15 noviembre, 2019 03:04

Noticias relacionadas

Las cuatro grandes telecos que operan en España pasaron examen esta semana en Barcelona ante un nutrido grupo de analistas financieros en un encuentro organizado por Morgan Stanley. Una serie de reuniones en las que los principales 'jefes' de las telco de todo el mundo han sido interrogados sobre sus planes de negocio para salvar la delicada situación en la que se encuentra un sector que ha caído más de un 15% en bolsa en un año. 

Y España fue protagonista no solo porque el encuentro fue acogido por Barcelona sino que también porque la actual realidad del mercado local es seguida con lupa por los inversores internacionales. Nuestro país se ve como un banco de pruebas respecto a cómo puede evolucionar el mercado en el resto del continente.

En esta línea, las preguntas estuvieron muy dirigidas a las posibles fusiones e integraciones que se podrían producir en el mercado español y cómo Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil están afrontando la ralentización de los ingresos y la guerra del low cost. Tres temas capitales para el futuro del sector.  

De esta manera, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, respaldó las fusiones y adquisiciones en el mercado español de telecomunicaciones. La operadora vino a confirmar que les parece bien que haya consolidación en España (y en cualquier mercado) y que las apoyarán, lo que en todo caso no confirma que estén interesados en participar en estos procesos en nuestro país.

Fusiones "con sentido"

Es así como se mantiene abierta la compra del negocio de móviles de la brasileña Oi. De hecho, en este encuentro con inversores Vilá confirmó que la operadora suramericana ha comenzado contactos para su venta, entre los que se incluye la teleco de origen español.

A fusiones también se le preguntó a MásMóvil. Su CEO Meinrad Spenger dijo que MásMóvil no las necesita, pero cree que "tienen sentido". Hace unas semanas la operadora se lanzó a desmentir informaciones de prensa que indican que querían comprar el negocio español de Vodafone por 6.000 millones, un extremo que también negó la compañía británica.

¿Otras compras? Spenger negó que MásMóvil esté interesada en BT España para hacerse fuerte en el mercado de empresas y que se unan "más allá de la colaboración comercial". "MásMóvil se centra en servicios estandarizados y automatizados para el gran mercado (consumidores residenciales y pequeñas empresas) en lugar de servicios personalizados a grandes empresas", indicó.

Crecimiento de Orange

Otro de los grandes temas sobre la mesa en relación a España fue la caída de ingresos de algunos operadores. En el caso de Orange su CEO mundial Stephane Richard, avanzó que en nuestro mercado podrían volver a un crecimiento positivo de los ingresos en el segundo semestre de 2020 y que espera un crecimiento continuo del ebitda español para 2019.

¿Cómo conseguirlo? Richard señaló que los factores clave incluyen la reducción de los costos mayoristas que pagan a Telefónica a medida que los clientes migran con mayor velocidad hacia fibra óptica; mayor penetración en el segmento de televisión y de negocios; y el uso más eficiente de su portfolio de marcas de bajo coste.

En cuanto a Vodafone, su responsable global Nick Reed, volvió a mostrar su confianza en el mercado español "que no se vende" y recordó que la clave para volver a los beneficios y ha mejorar los ingresos esta en seguir el camino marcado del reposicionamiento de su estrategia comercial y el mayor énfasis en su marca de bajo coste: Lowi.