María Vega María Peral

El ex presidente del BBVA Francisco González ha sido citado a declarar en la Audiencia Nacional el próximo lunes día 18 de noviembre, según confirman a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas. El juez que lleva la causa Cenyt-BBVA ha dado el paso esperado después de que ayer la Fiscalía Anticorrupción pidiera a la Audiencia Nacional la imputación del exbanquero por los supuestos delitos de cohecho y descubrimiento de secretos.

Dentro de las nuevas citaciones, también figura la de Juan Asúa, actual senior advisor del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. Junto a él, se investiga al ex director de los servicios jurídicos, Eduardo Arbizu, que salió del banco el pasado verano de manera fulminante e inesperada.

BBVA como persona jurídica también acudirá la próxima semana a declarar ante el juez Manuel García Castellón. Será dos días después, el 20 de noviembre.

Se esperaba que el magistrado titular del jugado número 6 de la Audiencia Nacional escuchara el testimonio del abogado de BBVA antes de dar el paso de imputar a su expresidente. Sin embargo, la documentación que ha aportado a la causa Antonio Béjar, exdirectivo de BBVA y expresidente de Distrito Castellana Norte, ha modificado los planes iniciales de la Audiencia Nacional.

Hasta ahora, han pasado por la Audiencia Nacional varios exdirectivos del banco que estuvieron en activos entre 2004 y 2017, los años investigados. Entre ellos, el que fuera número dos de FG, Ángel Cano, o el que fue durante años su responsable de seguridad, Julio Corrochano. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar.

Las sospechas sobre Corrochano hacen que esté en libertad bajo fianza desde el pasado julio. Una situación que Béjar habría logrado esquivar aportando su testimonio y pruebas a la causa. Este directivo fue destituido de la presidencia de Distrito Castellana Norte (filial de BBVA) después de prestar declaración por segunda vez ante el juez y el fiscal en julio. Pero en octubre volvió a la Audiencia Nacional a prestar declaración de nuevo.

Tras conocer la petición de su imputación, Francisco González reiteró ayer en un breve comunicado su deseo de colaborar con la Justicia en este caso que investiga los contratos que BBVA firmó con Cenyt, empresa del excomisario.

“En mayo de 2018, nada más tener conocimiento a través de lo publicado en un medio de comunicación de la contratación de la empresa Cenyt, vinculada al ex comisario Sr. Villarejo, por parte del Banco, impulsé una investigación interna en BBVA", afirmó en julio el exbanquero en una escueta nota a la que aludió ayer. 

En esta pieza separada del caso Tándem, el juez investiga supuestos encargos de BBVA a Villarejo para hacer seguimientos a exmiembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, empresarios, periodistas e incluso a la CNMV por el intento fracasado del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, de hacerse con el control del banco. Después de ese encargo, habría habido otros relacionados con investigaciones a promotores con créditos dudosos e incluso a Ausbanc.

Además de Cano, Béjar y Corrochano y ahora FG, hay otros directivos imputados, como el director de red de banca comercial, Ignacio Pérez Caballero, el director de Contabilidad y Supervisión, Ricardo Gómez Barredo, o el jefe global de Performance Management, Javier Malagón. Un listado que se amplía con las citaciones de esta semana y que no está cerrado.

Noticias relacionadas