'Retail', viajes y seguros: radiografía de los negocios más importantes de El Corte Inglés

'Retail', viajes y seguros: radiografía de los negocios más importantes de El Corte Inglés

Empresas DISTRIBUCIÓN

El Corte Inglés reduce su deuda en 253 millones y factura un 1,3% más

La cadena de grandes almacenes se apoya en el 'retail' para mejorar sus resultados en el primer semestre del año.

13 noviembre, 2019 09:50

Noticias relacionadas

El Corte Inglés sigue inmerso en un proceso de transformación que pretende llevar a los grandes almacenes a ser una compañía más eficiente y más digital. Prueba de ello es el acuerdo que se firmó con AliExpress, pero también que se cierren centros comerciales y se reorganice el porfolio inmobiliario del grupo.

Estos cambios han llevado a El Corte Inglés a facturar 7.613 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El grupo también ha logrado reducir su deuda en 253 millones en este periodo, en 500 si se valoran los últimos doce meses.

El retail sigue siendo la pata más fuerte del grupo. El Ebitda de esta división supone un 70,5% del total y la compañía asegura que es "la palanca principal del crecimiento del Grupo". El beneficio operativo aumentó durante los seis primeros meses del año un 17%.

El margen bruto mejora en 10 puntos básicos (un 1,7% más) y en 13 puntos básicos a superficie comprable, mientras el margen Ebitda aumenta 56 puntos básicos, gracias a la evolución positiva del negocio y la mejora de la gestión.

La deuda se sitúa en los 3.114 millones de euros. Una cifra que el grupo espera seguir reduciendo, objetivo para el que ha creado una división inmobiliaria que se encargará de gestionar el patrimonio de El Corte Inglés. 

Entre los hechos destacados de este semestre, El Corte Inglés alcanzó el pasado mes de julio la calificación de investment grade, según la agencia de rating Standard & Poor’s, para su emisión de bonos que lanzó en octubre de 2018. Tras la revisión anual que realiza S&P, El Corte Inglés ha conseguido la calificación BBB-, lo que significa un escalón más en el rating de la emisión. Además, S&P también ha elevado la nota corporativa a BB+ con “perspectiva positiva”, situándose a sólo un paso del grado de inversión.

Facturación por áreas de negocio

Por líneas de actividad, el retail alcanza una facturación de 6.036 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda crece un 17% sobre el mismo semestre de ejercicio precedente, hasta situarse en los 272 millones de euros. El margen bruto se sitúa en los 1.841 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7%.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha elevado a 1.591 millones de euros la cifra de negocios, lo que supone un incremento del 2,6%. El margen bruto crece un 5,7%, hasta los 189 millones de euros. El Ebitda aumenta un 5,8% hasta alcanzar los 51 millones. El crecimiento en la cifra de negocios se ha visto impulsado por el positivo desarrollo del segmento de vacaciones y por la evolución en Latinoamérica.

En Tecnologías de la Información, el margen bruto se incrementa un 10,4%, lo que le sitúa en los 95 millones de euros. Por su parte, el Ebitda aumenta un 6,1% hasta los 9 millones, a pesar de que la cifra de negocios se ha situado en 287 millones, un 7,1% menos que el mismo periodo del año anterior. Esta evolución refleja el cambio continuo en el enfoque del segmento de la venta de hardware hacia los servicios de consultoría de mayor valor añadido.

En cuando a la división de Seguros, ha mejorado la cifra de negocios, un 8,8% más, hasta situarla en los 109 millones. El Ebitda aumenta un 11,6% hasta los 49 millones. El aumento significativo de las ventas está relacionado principalmente con seguros de accidentes y automóviles, así como de productos electrónicos adquiridos en El Corte Inglés, según la compañía.