El periodo comprendido entre enero y septiembre de este año no ha sido el mejor para las compañías hoteleras. NH Hotel ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 65,9 millones de euros, un 29,5% menos respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Esta caída, explica en el informe de resultados, se ha visto afectada por la ausencia de plusvalías significativas como las registradas en el mismo periodo del año anterior. 

Aun así, el Grupo mejoró un 5,7% los ingresos hasta los 1.257 millones de euros, un aumento que se ha debido a la positiva tendencia registrada en los principales mercados europeos, especialmente en España, donde la cifra de negocio se incrementó cerca de un 10% hasta los 324,8 millones de euros. 

En cuanto a la deuda, se ha situado en los 190 millones de euros a cierre del tercer trimestre y la posición de caja en los 268 millones a pesar de la inversión de 130 millones en Capex y el pago de 59 millones de dividendo. 

Esto, permite a la empresa "confirmar los objetivos anuales marcados al inicio del ejercicio y afrontar el futuro cercano con una fuerte solvencia financiera, debido a un bajo nivel de endeudamiento”, explica el consejero delegado del Grupo, Ramón Aragonés. 

Impulso de Madrid y Barcelona

El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), por su parte, ha aumentado un 4,5% por el crecimiento del precio medio en el periodo, que alcanzó los 102,3 euros, mientras que la ocupación se mantuvo estable en el 71,8%.

Este incremento fue mayor en el conjunto de España ya que, según se desprende de la presentación de resultados relativo a los nueve primeros meses del año, aumentó un 12% debido a la recuperación de Barcelona y el buen comportamiento de Madrid y ciudades secundarias. Y es que en la Ciudad Condal este indicador aumentó cerca de un 17%. 

Sin embargo, estos buenos datos no se contabilizaron en Europa Central ni en Latinoamérica, donde la ocupación se redujo un 0,7% y un 1,1%, respectivamente. Asimismo, el nivel de ocupación en Europa Central se situó en el 73%. 

En Latinoamérica, por su parte, esta se situó en el 61,2% y el RevPAr se redujo un 1,6% hasta los 42,6 euros. 

Noticias relacionadas