El mercado español da por descontada la inestabilidad política. El Ibex 35 ha cerrado este lunes en los 9.388 puntos, con apenas un crecimiento del 0,06%, un movimiento plano tras conocerse el resultado de las elecciones del 10-N. De esta manera, el seleccivo no logra recuperar nada de lo perdido la semana pasada.

Del mismo modo, las Bolsas europeas, pese a la referencia bajista de China y de Wall Street, han cerrado sin apenas cambios, al igual que en el Ibex, que ha ignorado la incertidumbre política que han vuelto a generar las elecciones de ayer. 

Las elecciones generales celebradas este domingo arrojan a la política española a nuevas negociaciones que faciliten un gobierno. El PSOE ganó los comicios con el 28% de los votos pero consiguió tres escaños menos que en abril. El Partido Popular sumó veinte escaños hasta los 88. Ciudadanos protagonizó el gran batacazo de la noche, pasando de 57 a 10 diputados. 

En el lado contrario se situó Vox, el partido de Abascal consiguió 52 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza política. Unidas Podemos perdió, igual que los socialistas, votos en los comicios de este domingo.

Los mejores valores del Ibex al cierre fueron Indra (+1,73%), Meliá (+1,27%) y Siemens Gamesa (+1,22%) y los peores fueron CaixaBank (-1,04%), Cellnex (-0,88%) e Iberdrola (-0,78%).

Bolsas europeas

Por su parte, la prima de riesgo española se ampliaba a 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,432%, después de los comicios electorales.

El resto de bolsas europeas han cerrado en signo negativo en los casos del 0,48% para el caso del Ftse 100 de Londres y del 0,15% para el Dax de Fráncfort. De su lado, el Cac 40 de París ha terminado con un alza del 0,15%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba 62,38 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) recuperaba los 57 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1038 'billetes verdes'.

En Asia, la bolsa de Tokio ha registrado una caída de sus principales indicadores y pone fin a cuatro rachas consecutivas de ganancias. El Nikkei cedió un cuarto de punto hasta los 23.331 puntos, mientras que el Topix sumó un 0,07% hasta los 1.704 enteros.

Noticias relacionadas