La torre de Cepsa, en Madrid.

La torre de Cepsa, en Madrid.

Empresas ENERGÍA

Cepsa gana 424 millones hasta septiembre, un 20% menos que el año anterior

La compañía atribuye el descenso al entorno de bajos márgenes de refino y a la caída de los márgenes de algunos productos petroquímicos. 

8 noviembre, 2019 14:02

Cepsa ha ganado 424 millones de euros hasta septiembre frente a los 530 millones que obtuvo de beneficio neto ajustado del mismo periodo de 2018.

Un descenso en el beneficio que la compañía atribuye al entorno de bajos márgenes de refino en la primera mitad del año, "que se ha recuperado ligeramente durante el tercer trimestre"; así como a la caída de los márgenes de algunos productos petroquímicos. 

En los primeros nueve meses del año, la energética ha registrado un resultado bruto de explotación ajustado, de 1.551 millones de euros, un 26% superior al del mismo periodo del año anterior, que se situó en 1.229 millones.

Según ha informado en su presentación de resultados, el incremento del 26% del resultado bruto de explotación ajustado se ha debido fundamentalmente al buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción (que ha aumentado un 60% respecto al mismo periodo de 2018) y Marketing (que lo ha hecho en un 47%). 

Deuda

Durante este periodo, la compañía ha explicado que la compañía ha llevado a cabo un proceso de optimización de su estructura de capital, alargando la vida media de la deuda a más de 5 años.

Asimismo, se ha reducido la deuda neta de la compañía en un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la apreciación del dólar. El ratio Deuda Neta/EBITDA se ha situado en 1,4x; cuatro décimas inferior al del cierre de 2018 (1,8x).

Las inversiones durante este periodo han ascendido a 634 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 731 millones de euros (antes del pago de dividendos).

El mayor esfuerzo inversor está relacionado con el desarrollo de los campos en Abu Dabi, así como proyectos en el área de Refino destinados a la optimización de las refinerías.