Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente de Meliá.

Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente de Meliá.

Empresas

Meliá ganó 105 millones entre enero y septiembre, un 20,5% menos

La hotelera acumula tres trimestres consecutivos con comportamientos a la baja superiores al 20%. 

7 noviembre, 2019 18:48

Noticias relacionadas

Meliá vuelve a cerrar un trimestre con una reducción de su beneficio. La hotelera española ha ganado 105,7 millones de euros, un 20,5% menos que los 133 millones del año anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la empresa acumula tres trimestres consecutivos con comportamientos a la baja superiores al 20% (entre enero y marzo ganó un 26,8% menos y hasta junio un 24,7% menos).

Una tendencia que se ha registrado también en los ingresos, que se redujeron un 1,8% hasta los 1.388 millones de euros. 

En cuanto a la deuda, aumentó en 48,2 millones de euros hasta situarse en los 665,7 millones de euros. 

Estos resultados han sido consecuencia de la caída de la ocupación en sus hoteles, que se redujo entre enero y septiembre un 1,9% hasta el 71,8%, provocando una caída de los ingresos en el negocio hotelero del 0,9% hasta los 1.203 millones de euros. 

Impacto en América

Sin embargo, esta caída se vio compensada, en parte, por el ARR (tarifa media por habitación) y el RevPAR (ingresos por habitación), que aumentaron un 2,9% y un 0,2% hasta los 123,8 euros y los 88,9 euros respectivamente. Con esto, la hotelera ha conseguido neutralizado el impacto de la fuerte caída del turismo en la República Dominicana en el tercer trimestre, que se redujo un 32%. 

Y es que precisamente donde más han caído estos indicadores ha sido en América y Cuba. La ocupación en América se redujo un 4,3% hasta el 61,3% y el RevPAR lo hizo un 2,2% hasta los 67,5 euros. 

Sin embargo, la caída ha sido más acuciante en Cuba. Aquí, según se desprende del informe de resultados de la hotelera, la ocupación cayó un 5,1% y el RevPAR se redujo casi un 10%. 

Perspectivas

A pesar de todo ello, la hotelera mira al cuarto trimestre del año con optimismo y con incrementos en el RevPAR global. Y es que espera una evolución favorable en los hoteles europeos, principalmente en los de Alemania y los de Italia, y en México. 

Y también para España. En la presentación de resultados, la hotelera afirma que prevé "un mejor comportamiento de los hoteles vacacionales". Aunque también de los urbanos por una serie de acontecimientos que se celebrarán durante el último trimestre del año, como es la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid en diciembre. 

Un optimismo que viene dado también por las dos aperturas programadas para los últimos tres meses del año, las cuales sumarán 298 habitaciones a las más de 83.800 actuales.