Con la venta de Air Europa a IAG, Globalia se ha desprendido de uno de sus principales negocios, tanto en reconocimiento como en facturación ya que la aerolínea cerró el ejercicio de 2018 con una cifra de negocios de más de 2.114 millones de euros, un 9,3% más que en 2017. Esto supone el 52% de la facturación total del grupo, según se desprende de la memoria anual de la compañía que dirige Javier Hidalgo.

Esto deja a la empresa con Groundforce como su único representante en la división aérea ya que el acuerdo de compra contempla que los servicios de handling y mantenimiento sigan en manos de Globalia. Este es uno de los negocios del grupo que más creció entre 2014 y 2018, con un aumento del 70% en los servicios ponderados y con un peso en los ingresos del 4%.

La única división aérea que queda en manos de Globalia prestó servicio a más de 190.000 vuelos en España mientras que el servicio de cargo gestionó un 16% más de toneladas respecto al año anterior.

Por otro lado, la única presencia que le queda a Globalia en el sector del transporte de viajeros es el tren. El grupo ha entrado en el consorcio encabezado por Talgo con una participación del 5% para competir con Renfe en la liberalización ferroviaria, algo que se dirimirá en las próximas semanas. Una apuesta que puede suponer grandes beneficios para el grupo ya que Fomento, según ha comunicado en agosto de este año, ha resucitado el plan de llevar el AVE al aeropuerto de Barajas con un estudio que analice la viabilidad del proyecto. 

Agencias de viajes

Por otro lado está la división minorista de agencias de viaje, que engloba las marcas Halcón Viajes, Viajes Ecuador, TuBillete.com, Geomoon, Globalia Corporate Travel y Globalia Meetings and Events. En total, la empresa contaba con 837 oficinas a cierre del último ejercicio completo.

En este periodo, las ventas de la división minorista y online ascendieron a 980 millones de euros, una cuantía que esperan que crezca un 2% para el presente ejercicio. De hecho, esta división supuso en 2018 el 29% de las ventas del grupo.

Por su parte, la división mayorista supuso el 9% de los ingresos del grupo con 594 millones de euros en 2018, aunque desde 2015 ha reducido sus ventas en 95 millones de euros.

Sin embargo, durante el último ejercicio ha reforzado su posición y cuota de mercado, explica el grupo en la memoria anual, creciendo por encima de los ritmos medios de venta registrados en los años anteriores en productos como Disneyland y Circuitos por Europa. Ahora, la división mayorista del Grupo tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de sus productos y adaptarse a un mercado dinámico y en constante evolución.

Otras divisiones

En cuanto a la división hotelera, que supone el 5% de los ingresos del grupo con una cifra de negocio superior a los 132 millones de euros, “prosigue con la consolidación de sus establecimientos”, explica la empresa en la memoria anual. Tanto es así que estos han registrado un nivel de ocupación superior al 78% en el último ejercicio.

A cierre de 2018, la empresa contaba con 32 establecimientos en propiedad, alquiler y gestión. De ellos, 13 se ubican en España, seis en República Dominicana, siete en Cuba, tres en Marruecos, dos en Portugal y uno en México.

Por último están los servicios Receptivo, que focaliza su actividad económica en la prestación de servicios de excursiones, traslados, contratación de hoteles y alquiler de coche; y los servicios auxiliares. Estos suponen, entre todos, el 1% de la facturación del grupo.

Noticias relacionadas