Humberto Arnés y Martín Sellés, director general y presidente de Farmaindustria.

Humberto Arnés y Martín Sellés, director general y presidente de Farmaindustria.

Observatorio de la sanidad OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

Farmaindustria propone trasladar la producción de fármacos a la UE para evitar desabastecimientos

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD. El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, insiste en que el precio de los medicamentos es "razonable".

5 noviembre, 2019 17:29

Noticias relacionadas

Un euro al día por habitante. Esa es la cantidad que según el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, los españoles destinan a sus medicamentos. Una cifra que Sellés cree "razonable" y que, destaca, no ha aumentado en los últimos diez años en la misma medida que lo ha hecho el número de pacientes tratados.

"El gasto público en medicamentos sólo ha crecido un 2% entre 2009 y 2018, mientras que hay un 50% más de pacientes tratados", ha detallado Sellés. Según el presidente de la patronal de la industria farmacéutica, esto se explica por "la pérdida de la patente" de algunos medicamentos, que les obliga a estar en el mercado a precio de genérico.

El presidente de la institución hace referencia a la inversión en Sanidad, un aspecto que casi todos los partidos políticos han obviado en sus propuestas. En esta línea, asegura que la inversión en políticas sanitarias ha aumentado un 3% mientras que el PIB lo ha hecho un 12% desde 2010.

"Es importante tener en cuenta que en nuestro país hay 25 millones de pacientes que toman al menos un medicamento al día", apunta Sellés, durante un encuentro con periodistas que Farmaindustria celebra este martes en Chinchón (Madrid).

Desde la patronal consideran que "desarrollar un medicamento es cada vez más costoso". Solo uno de cada diez estudios clínicos acaba siendo un medicamento y se invierten entre 2.500 y 3.000 millones por fármaco. Unas cifras que Sellés ha contrastado con el gasto público en medicamentos.

Desabastecimientos

Durante la jornada, el presidente de Farmaindustria pone sobre la mesa uno de los problemas habituales de los que habla el sector: el desabastecimiento. Actualmente, en España lo sufren el 3% de las presentaciones, 500 de unas 15.000 disponibles. Se trata del mismo porcentaje que Bélgica o Países Bajos y está dos puntos por debajo del 5% en Francia.

Para solucionarlo, Farmaindustria cree que hay tirar de "imaginación". En esta línea, Sellés propone que se traslade a Europa la producción de fármacos que actualmente se fabrican en China o la India. Se trata de un objetivo, "no solo sanitario sino también económico y social porque esos laboratorios generarían empleo y podrían sumar recursos a través de la exportación, ha detallado el presidente de la patronal.

Mayor reconocimiento

Farmaindustria destaca que su inversión en I+D representa el 21% del total en investigación industrial en nuestro país. En este sentido, la patronal de las compañías farmacéuticas piden "mayor reconocimiento por parte de los gobernantes".

Si ese reconocimiento no existe, apuntan, "las inversiones se irán a países donde sí existe y perderemos una gran oportunidad". El presidente de Farmaindustria señala que que el impacto de la Farmacia en la economía española podría ser "aún mayor si se dieran las circunstancias adecuadas".

Sellés aboga por "trabajar con el Gobierno para crear una estrategia que atraiga mayor inversión". El foco es la investigación clínica, "es una fantástica carta de presentación y nos sitúa por encima de otros países", añade.

Transparencia

El presidente de Farmaindustria señala que el precio de los medicamentos no pone en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para el próximo año se estima que el gasto público en fármacos crezca alrededor del 2%, "por debajo del PIB nominal del país".

Por otra parte, pese a las demandas de mayor transparencia, Farmaindustria advierte de que tendría consecuencias negativas. Desde la patronal de la Farmacia creen que mayor transparencia podría conllevar un aumento de precios, "tendría un impacto negativo en las cuentas públicas".

Farmaindustria recuerda que tiene un convenio con la administración por el que se garantiza la sostenibilidad del sistema. Tanto es así, que la industria devuelve al Gobierno el gasto en medicamentos que supere el crecimiento del PIB. La cifra a devolver se prevé de 150 millones de euros en relación al pasado ejercicio.