Crear una farmacéutica pública, recentralizar las políticas sanitarias en el Ministerio de Sanidad, eliminar los copagos o mantenerlos para residentes legales… todas estas medidas forman parte de los programas sanitarios de los principales partidos políticos de cara al próximo 10 de noviembre.

La España rural, la salud mental, los profesionales sanitarios y la gestión autonómica o nacional de las políticas sanitarias son los aspectos que se encuentran en todos los programas. De hecho, algunas medidas se repiten entre partidos de ideología muy distinta. Un ejemplo: tanto Podemos como el Partido Popular abogan por reducir la lista de espera quirúrgica y limitar a 30 días la demora para intervenciones.

Ambas formaciones (Podemos y PP) también coinciden en la necesidad de una Ley Celiaca que permita a los intolerantes al gluten acceder a alimentos “evitando la inequidad económica en el acceso a los productos de primera necesidad”, apunta el PP.

Los copagos son otro de los temas estrella en Sanidad. Como ya explicó este periódico, el PSOE apuesta por eliminarlos, igual que Podemos y Más País. Sin embargo, en el lado contrario del espectro político, Vox incluye esta medida para los residentes legales “que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo”.

La primera medida de los de Abascal, sin embargo, es la recentralización de las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, entre ellas, la Sanidad, "limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica".

Ciudadanos y PP coinciden en la aprobación de una tarjeta sanitaria individual válida para todo el Sistema Nacional de Salud. El objetivo, según la formación naranja, es que “todos los españoles reciban los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional”. Cabe destacar que actualmente, las tarjetas sanitarias autonómicas ya garantizan la atención en cualquier comunidad autónoma, a través de los desplazamientos o con carácter de urgencia.

Podemos y PSOE hicieron de la salud bucodental uno de los estandartes de su política sanitaria en la pasada campaña electoral. Una medida que mantienen de cara a las próximas elecciones y en la que coincide parcialmente Vox - que aboga por incluir la Odontología Pediátrica- y también el partido de Íñigo Errejón -que añade la corrección óptica y las audioprótesis-. Ciudadanos apuesta por el “Dentista gratis hasta los 16 años”.

Sanidad privada

Pese a las demandas del sector, las referencias a la sanidad privada entre los programas electorales son escasas. Sí se incluye en el de Más País, que apuesta por la derogación de la Ley 15/1997 que “posibilita las formas privadas de gestión en el Sistema Nacional de Salud”.

El Partido Popular apuesta por la colaboración público-privada en materias como la Vivienda o la Educación, en su programa. Sin embargo, no menciona a la Sanidad privada. En el caso de Ciudadanos, deja la puerta abierta a la elección del centro y explica que si su proyecto es el elegido en las urnas, “el paciente podrá elegir si es operado de una patología en el hospital más próximo o si por el contrario prefiere ser tratado en otro lugar de su preferencia o en el que pueda ser atendido antes”.

Profesionales

La mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios también ocupa un espacio en los programas electorales. Desde el PP prometen impulsar el desarrollo profesional de la enfermería con el objetivo de “incrementar su protagonismo” dentro del Sistema Nacional de Salud. La formación naranja pretende reducir “la carga asistencial” de los enfermeros y establecer “un nuevo baremo nacional de méritos y capacidades que facilite la cobertura inmediata de plazas vacantes en cualquier punto del país y mejore la movilidad de nuestros profesionales sanitarios”.

Podemos centra su programa en la recuperación del talento sanitario que ha tenido que buscar trabajo en el extranjero y Más País propone un Pacto de Estado para que los procesos selectivos del ámbito sanitario tengan bases generales y comunes “con independencia de que se puedan incorporar requisitos específicos en las regiones que lo vean necesario”.

De hecho, uno de los requisitos que siempre genera más polémica es el de la lengua. En esta línea, el PP quiere que “la única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable” sea el español. Sin embargo, se trata de una política que está en manos de las comunidades autónomas ya que la Sanidad y los procesos selectivos son competencia transferida a los gobiernos autonómicos.

Farmacia

La propuesta más novedosa en materia farmacéutica es la de Errejón, que apuesta por la creación de una farmacéutica pública que “investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos basándose en principios de interés público y que ayude a generar puestos de trabajo de calidad y que piensen en el futuro.

Ciudadanos propone la creación de un Fondo de Garantía de Medicamentos y el Partido Popular integrar a la Farmacia española en las estrategias nacionales de salud.

Medidas, todas ellas, que necesitarán de recursos. Únicamente Unidas Podemos incluye en su programa electoral elevar hasta el 7,5% del PIB en 2023 la inversión en Sanidad.

Noticias relacionadas