Una imagen durante el Desayuno Financiero sobre el Bitcoin.

Una imagen durante el Desayuno Financiero sobre el Bitcoin.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

"Libra quiere regularse porque no tiene la misma función que el Bitcoin”

OBSERVATORIO DIGITAL. Los expertos coinciden en que el Bitcoin es un activo con mucho potencial de crecimiento.

31 octubre, 2019 14:06

Noticias relacionadas

El Bitcoin sigue ligado a la volatilidad en los mercados mientras los expertos y las autoridades debaten sobre la regulación de las criptodivisas. La Reserva Federal estadounidense (Fed) o el Banco Central Europeo (BCE) aún no se decantan por si dar el paso definitivo o no, los inversores y expertos se encuentran en zona de confort.

“Ahora mismo no la necesitamos. Los que creemos en el proyecto no necesitamos que los bancos centrales regularicen el Bitcoin”, dijo Javier Pastor, asociado de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) en la cuarta edición de los Desayunos Financieros de Investing.com.

Sin embargo, surgen iniciativas como Libra, la criptomoneda de Facebook que busca el respaldo del dólar. En este sentido, Pastor dijo que es conveniente matizar la diferencia entre criptomonedas y monedas institucionales. “Son cosas diferentes. De hecho, Libra quiere regularse porque no tiene la misma función que el Bitcoin”.

En esta misma línea coincidió Javier Molina, portavoz de eToro para España, ya que sostuvo que “el Bitcoin quiere ser una alternativa al sistema monetario como el que se concibe en la actualidad, por lo que no necesita el beneplácito de los bancos centrales”.

Activo con potencial

“Lo bueno de esta criptomoneda es que tiene un abanico extenso. Se puede tradear con ella porque tiene una gran volatilidad, pero también se puede invertir a largo plazo. Basta con mirar su revalorización”, destacó Herminio Fernández de Blas, CEO Fundador de Eurocoinpay, sobre el Bitcoin.

Molina señaló que un valor de este tipo  “puede asustar debido a la volatilidad que genera”, aunque precisamente esa misma volatilidad pueda ser vista como “una oportunidad de mercado”. Además, Pastor subrayó que “el Bitcoin ha aparecido en un momento de gran desconfianza en el sistema. Tienes que saber a qué te enfrentas”.

En los últimos meses, con el recrudecimiento de la guerra comercial, muchos expertos y medios de comunicación han puesto sobre la mesa si de verdad el Bitcoin puede actuar como activo refugio en momentos de incertidumbre. Javier Molina destacó que, de momento, “no puede calificarse como activo refugio”. El portavoz de eToro matizó que “el volumen real en un día puede ser de 1.000 millones”, una cantidad insuficiente para que se le denomine activo refugio. No obstante, el experto arguye que en un futuro “podría serlo”.

Por su parte, Javier Pastor se mostró cauto y dijo que es “impredecible” lo que pueda acontecer en unos años. A pesar de ello, quiso poner de relieve la decisión de inversores argentinos, chinos o venezolanos de comprar Bitcoin ante la debilidad de su moneda y la incertidumbre política y económica.

En el otro lado de la balanza se posicionó Herminio Fernández. El fundador de Eurocoinpay dijo que, durante épocas, el oro fue el patrón por el que se rigió el sistema cambiario y monetario, pero que no es descabellado que dentro de unas décadas el patrón cambie de manos y el Bitcoin pueda coger el testigo.