El logo de las cuatro compañías del grupo IAG.

El logo de las cuatro compañías del grupo IAG.

Empresas

IAG reduce su beneficio un 27,8% por el precio del combustible y el impacto de las huelgas

Esta caída es la más baja del conjunto del ejercicio ya que hasta marzo el grupo ganó un 91,2% menos y entre enero y junio un 42% menos. 

31 octubre, 2019 08:46

Noticias relacionadas

Un trimestre más, IAG no ha conseguido dar la vuelta a sus resultados y vuelve a ganar menos que en el año anterior, aunque en este caso, la caída del beneficio es la menor del conjunto del ejercicio. Entre enero y septiembre de este año, el holding formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus ha obtenido un beneficio de 1.814 millones de euros, un 27,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).

Esta reducción se ha debido, una vez más, al aumento del precio del combustible (cuya factura ascendió hasta los 136 millones de euros durante el tercer trimestre) y a "la huelga convocada por los sindicatos de pilotos BALPA y otras incidencias, como la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow", indica el consejero delegado del grupo, Willie Walsh. Aun así, el CEO del grupo considera que estos son "unos buenos resultados subyacentes". 

Sin embargo, la caída registrada en el conjunto de los nueve meses del año ha sido la menor del conjunto del ejercicio. Recordemos que hasta marzo el grupo ganó un 91,2% menos que en el año anterior y entre enero y junio un 42% menos

En cuanto a los ingresos, aumentaron un 5,7% hasta los 19.399 millones de euros, mientras que los ingresos de pasaje lo hicieron un 5,3% hasta los 17.185 millones de euros. 

Por último, IAG cerró el tercer trimestre del año con una deuda neta de 6.179 millones de euros, una cifra que se ha reducido un 3,9% respecto al mismo periodo del año pasado. 

Más pasajeros

Sin embargo, la cifra de pasajeros de IAG ha sido positiva. La tasa de ocupación de los vuelos de las aerolíneas del grupo aumentó 0,8 puntos porcentuales hasta el 84,7%. Y es que en los nueve primeros meses del año las aerolíneas de IAG transportaron 90,4 millones de pasajeros, un 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior. 

El aumento de los ingresos por pasaje y del número de pasajeros se debe, en parte, al aumento del 4,5% de los aviones en servicio, alcanzando los 601 frente a los 575 del mismo periodo del año anterior.  

Perspectivas

Ahora, a dos meses de que termine el ejercicio, IAG hace valoraciones acerca de cómo cerrará el año la empresa, que no será como esperaba en un inicio. Y es que hace un mes anunció un profit warning de 215 millones de euros para el conjunto del año, por lo que su beneficio operativo antes de partidas excepcionales será de 3.270 millones de euros. 

Una caída motivada, además de por el aumento del precio del combustible y del impacto de las huelgas, por el coste unitario de pasaje, que se espera que sea ligeramente inferior al registrado el año anterior.