El recibo medio de la electricidad se ha encarecido este mes de octubre un 4,7% con respecto al mes anterior, rompiendo así con la tendencia bajista de los dos últimos meses, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ha ascendido en este mes de octubre a 64,96 euros, frente a los 62,04 euros del pasado mes de septiembre. Para hacer un cálculo homogéneo se ha comparado el mes de octubre (31 días) con los 30 días de septiembre más el último día de agosto.

Del importe del recibo de este mes, 14,88 euros corresponden al término fijo, 36,2 euros al consumo, 2,61 euros al impuesto de electricidad y 11,27 euros al IVA.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

De esta manera, la factura de la luz repunta por primera vez desde el pasado mes de julio (+3%), después de las bajadas registradas en agosto y septiembre.

Sin embargo, con respecto al mes de octubre del año pasado, el recibo de la luz para un consumidor medio registra un abaratamiento del 12,7%, unos 12 euros menos.

El 'pool'

En octubre, el precio medio del mercado diario eléctrico español se situó en los 47,17 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un repunte del 12% con respecto al pasado mes de septiembre.

No obstante, con respecto al mismo mes del año pasado, este mes de octubre el precio del pool ha sido un 27% inferior a los 65,08 euros por MWh que marcó hace un año.

El precio mayorista de la electricidad, el conocido como pool, tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

El Gobierno congeló para este 2019, por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Noticias relacionadas