La apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren AVE a partir de diciembre de 2020 generará inversiones y actividad en el sector por valor de 1.500 millones de euros, según informó el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Se trata de la inversión asociada a la compra de los trenes necesarios para cubrir el aumento de servicios previsto tras la liberalización, así como su mantenimiento y la actividad económica adicional que generará este proceso.

"Se trata de un proceso bueno para el país, para los viajeros y el para el medio ambiente, un proceso que no será fácil, pero en el que tenemos muchas expectativas", aseguró Ábalos en su intervención en una jornada sobre infraestructuras organizada por el diario Expansión.

El titular de Fomento reiteró su confianza en que este proceso de ruptura del monopolio del tren convierta al AVE en un medio de transporte "más accesible para más gente", no sólo por el aumento de número de frecuencias y servicios que supondrá, sino también porque confía en que permita bajar el precio de los billetes, tal como ha ocurrido en otros países, "donde han bajado hasta un 40%", según remarcó.

El ministro se refirió de esta forma al proceso de apertura a la competencia del AVE que arranca el próximo jueves, 31 de octubre, cuando acaba el plazo para que los operadores interesados en entrar en el mercado y competir con Renfe presenten a Adif sus solicitudes de capacidad en la red.

Posteriormente, en diciembre Adif seleccionará a los dos primeros operadores que entrarán en la red, con los que en marzo de 2020 firmará el correspondiente acuerdo marco, unos meses antes de la apertura del mercado, para que preparen sus planes de negocio.

Hasta el momento, la operadora pública francesa SNCF, el fabricante de trenes Talgo y la firma de los propietarios de Air Nostrum Ilsa son las compañías, además de Renfe, que han confirmado que mañana acudirán a Adif con sus peticiones de red.

No obstante, a ellas podrían sumarse otras firmas que han venido analizando posicionarse en este mercado, como son las compañías de transporte en autobús Alsa y Avanza.

Invertir en movilidad

José Luis Ábalos ha abogado por alcanzar un pacto de Estado en materia de infraestructuras y movilidad con el fin de reorientar la política en la materia más hacia ésta, la movilidad, que hacia la construcción de nuevas dotaciones.

Este pacto debería desembocar, según Ábalos, en una Ley de Movilidad que, de forma transversal, aglutine todos los aspectos en la materia, desde las medidas para atender a las demandas de la sociedad, hasta la fiscalidad y la colaboración entre las administraciones.

Por el momento, su Departamento ya trabaja con otros ministerios en el diseño de lo que denominó una "Estrategia de Movilidad Segura y Conectada" con la que, según asegura, España se colocaría en "entre los países más avanzados en la materia".

Según Ábalos, una política de este tipo permitirá no sólo facilitar la movilidad, "sino aumentar la productividad, mejorar la cohesión y el equilibrio territorial y contribuir a la lucha contra el cambio climático".

Noticias relacionadas