Ferrovial cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 104 millones de euros, frente a las ganancias de 59 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados se han visto influidos por el cambio de perímetro al clasificar la división de servicios como "mantenida para la venta" y por el impacto de la provisión del negocio de construcción realizada en el primer trimestre.

Por otro lado, los principales activos de infraestructuras de la compañía mantuvieron un buen comportamiento, destacando las Managed Lanes texanas, con crecimientos todos sus indicadores. Asimismo, en el periodo se produjeron unas ventas de 4.292 millones de euros con un 83% procedente de los mercados internacionales.

La compañía ingresó 365 millones de euros por dividendos distribuidos por los activos en los que participa: la 407 ETR repartió 750 millones de dólares canadienses, Heathrow 300 millones de libras y AGS 30 millones de libras, correspondiendo a Ferrovial 222, 86 y 17 millones de euros respectivamente. Los dividendos procedentes de la autopista de peaje se incrementaron un 9,3% en el periodo.

El consejo de administración del activo canadiense aprobó un dividendo de 300 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento del 28% respecto al del mismo periodo del año anterior.

En este trimestre, incluida la división de servicios, la caja neta ex-proyectos de infraestructuras alcanza los 662 millones de euros. La deuda neta consolidada llega a los 3.894 millones de euros.

La cartera de construcción total es de 11.365 millones de euros procediendo el 88% de fuera de España. No incorpora aún, más de 800 millones de euros por proyectos de construcción internacionales pendiente de cierre financiero.

Se mantiene la buena marcha de los tráficos de Autopistas y Aeropuertos, tanto en Europa como en América, beneficiándose de la evolución de la economía en estas regiones. En la 407 ETR crece un 1,5% en el trimestre, las ventas aumentan un 8,9%, hasta los 1.126 millones de dólares canadienses, y el RBE un 8,4%, alcanzando los 984 millones.

En Autopistas, la compañía experimento crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos, consolidándose la mejora general. Las ventas alcanzan los 461 millones de euros (+31,8% en términos comparables), aumentando la contribución de las Managed Lanes de Texas, y un RBE con un sólido crecimiento del 40,6% en términos comparables, hasta los 332 millones de euros.

Ausol I y II mantuvieron el incremento de su tráfico en un 5,2% y 3,4% a pesar de las malas condiciones climatológicas del mes de septiembre. También se ha producido la apertura del tramo norte de la I-77 en Carolina del Norte, estando operativo en este momento un 60% del total del proyecto, produciéndose la apertura total antes de final de año.

En Aeropuertos, Heathrow alcanzó un nuevo récord histórico de pasajeros, que además supone el crecimiento del 2,3% del gasto medio por pasajero. Los aeropuertos regionales de AGS aumentan sus ventas en un 2,9%, a pesar del menor número de pasajeros.

En construcción, las ventas llegan a los 3.760 millones de euros, un 5,1% menos que el mismo periodo del año anterior, muy centradas por otra parte en Estados Unidos y Polonia. Budimex (-2% en ventas comparables) contribuye con el 33% de las ventas y Estados Unidos con el 29%.

Cartera de pedidos

La cartera supera los 11.365 millones de euros. El resultado bruto de la división se vio impactado por la provisión de 345 millones de euros para cubrir potenciales pérdidas en algunos proyectos debido al incremento de los precios en la subcontratación y de las materias primas, así como por la extensión de los periodos de aprobación de la fase de diseño.

En Servicios, las ventas se situaron en 5.247 millones de euros (+8,4% comparable) y el resultado bruto comparable alcanzó los 227 millones de euros (-3,2%, ex Birmingham). España evoluciona positivamente con un crecimiento comparable del 3,1% en las ventas que también se traslada al resultado bruto (+5,3%).

Las ventas en Reino Unido aumentan un 14,7% ex Birmingham y en términos comparables, y el RBE logra los 11 millones de euros. La actividad internacional en países como Estados Unidos, Polonia, Chile y Portugal, entre otros, alcanza los 424 millones con un incremento del 34,1% en términos comparables. Broadspectrum, filial australiana, obtiene unas ventas de 1.238 millones de euros en el periodo.