El fabricante japonés de vehículos Nissan no descarta producir nuevos modelos en la fábrica que posee en Barcelona si la planta "es competitiva" en el futuro y en caso de que se encuentre una forma sostenible de fabricar en esa localización, según explicó el vicepresidente corporativo de Estrategia de Producto y Planificación de Nissan, Iván Espinosa.

"Si la fábrica en Barcelona es competitiva en el futuro y encontramos una forma sostenible de producir ahí, quizá vengan otros modelos, si no la encontramos no vendrán otros modelos, al igual que pasa en otras fábricas en China o Norteamérica", aseguró el directivo a Europa Press.

Espinosa explicó que la estrategia de producto de Nissan se diseña en función del cliente, de lo que necesita y del lugar adecuado, para lo que se crea una cartera de producto que se traslada al ámbito industrial, que se enfoca a encontrar la mejor solución de una forma sostenible.

"Si se encuentra que una planta es sostenible para el futuro, tiene un coste competitivo y nos acerca a lo que tenemos que hacer como objetivo de negocio, pues elegimos esa fábrica. Tratamos de hacer las menores combinaciones posibles, porque hay más beneficio en concentrar la producción en el menor número posible de lugares", resaltó.

En este sentido, apuntó que en su compañía siempre analizan todas las fábricas de las que disponen a la hora de fabricar un nuevo modelo, al tiempo que señaló que analizan el menor coste posible que permita alcanzar el objetivo de negocio perseguido.

Efecto Ghosn 

Respecto al efecto que ha tenido sobre la compañía el caso de Carlos Ghosn, acusado de diferentes delitos fiscales, Espinosa afirmó que en Japón las matriculaciones y la imagen de la compañía se han visto afectadas por este problema, que ha motivado que el directivo fuese detenido en dos ocasiones en el país.

"Es obvio (el impacto) porque en Japón todos los días en la prensa sale información y eso tiene un impacto sobre la compañía y sobre cómo se siente el cliente en relación con los coches de Nissan. Vamos a salir poco a poco de ahí entregando productos de calidad al cliente", aseguró el directivo.

Además, afirmó que Nissan también ha experimentado un impacto en su volumen de ventas en Estados Unidos, a causa de "ciertas malas prácticas en el pasado" en las que se abusó de los descuentos y de las ventas a flotas para lograr una mayor cuota de mercado. No obstante, destacó que la firma ya ha cambiado de dirección hacia unas ventas de calidad.

Por otra parte, el directivo de Nissan señaló que el segmento de todocaminos del segmento B tiene todavía margen de crecimiento, mientras que el del segmento C se mantendrá, aunque evolucionará con la llegada de versiones eléctricas. Esto, en su opinión, generará un proceso de 'downsizing' hacia modelos del segmento C pero con un mayor contenido tecnológico.

Noticias relacionadas