bankia-1

bankia-1

Empresas BANCA

Bankia fía a su fuerza comercial el cumplimiento de su Plan estratégico tras ganar un 22% menos

La entidad logra mejorar su solvencia y refuerza su captación comercial en un periodo en el que gana 575 millones de euros

28 octubre, 2019 08:14

Noticias relacionadas

Bankia ganó hasta septiembre 575 millones de euros, un 22,65 menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad achaca este menor crecimiento de su beneficio a la caída del resultado en la venta de carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de activos dudosos.

El banco se va acostumbrando al entorno adverso de los tipos de interés en Europa y ha avanzado en estabilizar su margen de intereses, que en los últimos trimestres ha generado quebraderos de cabeza a su cúpula.

Sin embargo, la evolución de esta partida sigue bajando y hasta septiembre, alcanzó los 1.520 millones de euros, lo que supone un 1,4% menos que un año antes. Pese a ello, el banco ha mostrado su disposición a cumplir con sus compromisos del Plan Estratégico para el próximo año, aunque en beneficio ya rebajó las expectativas de lo prometido, espera mantener el resto de líneas maestras. 

Por el lado del negocio bancario, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha logrado un resultado de 946 millones de euros (un 0,7% más es de enero).

En una nota de prensa, ha achacado ese dato a la mejora de la captación comercial. Bankia ha mejorado sus datos en captación neta de clientes (ha aumentado su base neta en 165.000 personas, un 68% más) y firma de hipotecas (Con un avance del 1,3%). Además, ha reforzado su liderazgo en captación neta de fondos de inversión con 996 millones más, hasta 21.300 millones de euros.

Bankia cuenta con un “fuerte dinamismo comercial, el mayor de los últimos años, medido tanto por el aumento de nuestra base de clientes como por el incremento en la comercialización de productos de mayor valor añadido”, ha destacado Goirigolzarri en un comunicado difundido este lunes.

Créditos dudosos

La entidad ha hecho deberes en materia de créditos dudosos y en los primeros nueve meses del año ha reducido su volumen de NPA (dudosos y adjudicados) en 1.400 millones de euros, hasta dejar el volumen en 9.500 millones de euros. También ha rebajado su tasa de mora hasta el 5,5%.

El banco ha destacado sus datos de solvencia. El consejero delegado, José Sevilla, ha señalado que su “modelo de negocio sigue generando capital de forma orgánica”. Hasta septiembre, el ratio de capital CET1 Rull y loaded (incluyendo plusvalías soberanas latentes a valor razonable) fue del 13%, lo que supone un avance de 61 puntos básicos en nueve meses.

La ratio CET1 pase in ha mejorado hasta situarse en el 14,22%. E capital total se situó en el 17,86%.

El banco cierra así con exceso de capital sobre los requerimientos mínimos.