La tribuna

El vehículo hiperconectado: otra forma de reducir emisiones

23 octubre, 2019 10:15

La tecnología ha revolucionado la movilidad, con soluciones y aplicaciones de diferente naturaleza que han contribuido a crear tendencias más limpias y sostenibles a la hora de desplazarse tanto en ciudad como en carretera. No cabe duda de que recorremos el camino hacia una ciudad más limpia y sostenible. Un modelo que será la ciudad del futuro.

Reducir el número de vehículos que circulan en la ciudad ayudará a reducir las emisiones y a que el aire sea más limpio. Pero hay que pensar también en la base de todo ello: la conducción. Las costumbres a la hora de circular tienden a no ser eficientes.

Ya existen diversas soluciones que tienen el objetivo de agilizar la circulación de los vehículos y hacer de la conducción una experiencia más eficiente. Cuando hablo de esta eficiencia, me refiero a todo aquello que evita una mayor cantidad de emisiones. Por ejemplo, aquellas plataformas que facilitan la reserva de plazas de parking, de modo que los vehículos no tengan que dar varias vueltas por las calles hasta encontrar un lugar en el que estacionar.

También existen los llaveros digitales, con los que los usuarios pueden abrir la puerta de sus garajes desde el teléfono, eliminando el concepto del mando. Esta innovación tan particular ha permitido, además de hacer más cómodo el acceso al garaje para los usuarios, crear el garaje compartido. Las plazas de garaje son de los bienes más infrautilizados en la ciudad, ya que la mayoría pasan vacías gran parte del día; de esta manera, se optimiza el uso de este espacio, y se evita que se ocupe demasiado en la vía pública, cosa que puede dar lugar a la creación de, por ejemplo, más zonas verdes.

Además, los llaveros digitales no son exclusivos para particulares, sino que pueden ser utilizados por compañías para gestionar los accesos de sus empleados de forma más eficiente y cómoda; o por comunidades de vecinos, que pueden sacar beneficio de las plazas de garaje que quedan vacías durante el día en su edificio.

En estos casos, hablamos solo de viajes urbanos. Pero al salir a la carretera también existen ideas innovadoras que cumplen la misma función de agilizar las operaciones, como son el poder pagar un repostaje desde el teléfono o evitar las grandes colas mediante el telepeaje.

Con todas estas innovaciones caminamos hacia el vehículo hiperconectado. En el que todas las necesidades de un vehículo, ya sea privado o compartido, se pueden solucionar cómodamente. Cuando pensamos en las similitudes que tienen estas soluciones para vehículos, el denominador común siempre es un ahorro de tiempo y, en consecuencia, de emisiones, convirtiendo la conducción en algo más eficiente y sostenible, tanto en ciudad como en carretera.

La tecnología y la innovación no solo traen avances y nuevos servicios para los usuarios, sino que son gran parte del motor que busca tener un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Especialmente en un sector tan relevante como el de la movilidad, que tiene impacto sobre casi la totalidad de la población a diario.

Enrique Domínguez es Director General de ElParking

Ahora en portada

Una actualización de firmware deja inutilizables a los dispositivos Google Home y Home mini

Anterior

PSA incrementa un 1% su facturación trimestral pese a la caída de las ventas

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.