Imagen de las instalaciones de Caladero.

Imagen de las instalaciones de Caladero.

Empresas

El pescado envasado de Mercadona cambia de manos: vende Caladero al Grupo Profand

La cadena de supermercados garantiza que se mantendrán los puestos de trabajo y la actividad de la compañía.

Noticias relacionadas

Mercadona ha confirmado la venta de Caladero, su proveedor de pescado envasado al Grupo Profand, compañía dedicada a la pesca, así como al procesado y comercialización de productos del mar. 

La adquisición de Caladero, pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, permitirá a Profand "impulsar su crecimiento y consolidar su liderazgo en España tanto en volumen como en eficiencia y productividad, gracias a las importantes sinergias de negocio que podrá desarrollar a corto y medio plazo", han señalado ambas compañías en un comunicado.

Profand, que cuenta con 8 plantas de procesado ubicadas en cuatro continentes, incorpora con esta operación una nueva fábrica a las dos que actualmente tiene en España. El Grupo también garantiza una mayor especialización en los procesos de pescados como, por ejemplo, salmón, dorada, lubina, sardina y truchas, "que se suma a la que la compañía ya desarrolla en otros productos tradicionales como sepia, pulpo, calamar, pota y gambón, así como las nuevas soluciones congeladas para calentar y listo".

La venta garantiza la continuidad de los puestos de trabajo así como la actividad de la compañía. De hecho, el acuerdo alcanzado permite a Mercadona alcanzar el compromiso que asumió en octubre de 2010 cuando adquirió Caladero con carácter provisional y con el objetivo de potenciar el desarrollo de la venta de pescado, a la espera de encontrar un nuevo inversor industrial interesado en reforzar la viabilidad de los proyectos de la empresa aragonesa.

Ahora, y tras este período de casi una década  y una inversión de más de 29 millones desde 2011, en el que Mercadona, conjuntamente con el equipo profesional y humano de la empresa, Caladero se ha convertido en "un proyecto innovador rentable y de referencia". 

Para Enrique García, propietario del Grupo Profand, “la adquisición de Caladero supone completar nuestro proceso de especialización tanto desde la parte extractiva como en la parte final de la cadena de valor. La integración de Caladero nos permite ser líderes mundiales en la fabricación de productos con alto valor añadido tanto pescado fresco limpio, para calentar o cocinar y producto listo para consumir".

Proyecto hecho realidad

Igualmente, Juan Larraz, director general de Caladero, “el hito alcanzado hoy ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación que durante todos estos años han realizado los más de 600 trabajadores que forman Caladero. Su incorporación al Grupo Profand permite que el proyecto del que nos responsabilizamos en 2010, con el compromiso por parte de Mercadona de liderarlo hasta encontrar una empresa industrial que asegurase y diese continuidad a la compañía, se convierte hoy en realidad".

"Entre todos hemos transformado Caladero en una empresa sostenible e innovadora que ahora pasa a formar parte de un gran proyecto empresarial como es el Grupo Profand", ha apuntado Larraz.