Las redes sociales volverán a ser uno de los principales campos de batalla para los partidos políticos durante las próximas elecciones. Una pelea en la que Facebook tiene mucho que decir por lo que ha decidido tomar la delantera dejando claras las reglas del juego en sus distintas plataformas antes de que comience la contienda electoral.

La compañía tecnológica reunió la pasada semana a distintos representantes de los principales partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones. Un encuentro en que dirigentes de la compañía quisieron recalcar, antes de que arrancara la campaña electoral, las distintas limitaciones de uso que tienen sus plataformas.

Uno de los temas que más peso tuvo en la reunión fue la utilización de WhatsApp. La plataforma de mensajería se ha convertido en una herramienta clave para los partidos por su tremenda efectividad. Algo que ha llevado a los equipos de redes, en algunas ocasiones, a abusar de su uso e infringir sus limitaciones lo que obligó a Facebook a cortar estos canales en momentos determinados de la pasada campaña.

Varios de los principales partidos políticos españoles vieron como algunos de sus canales dejaron de presentar servicio. Una circunstancia que provocó que durante las pasadas elecciones se sucedieran las polémicas cuando Facebook cortó el uso de sus plataformas argumentando que se habían sobrepasado los límites

Unidas Podemos protagonizó una de las denuncias más duras contra la plataforma cuando suspendieron su cuenta de envío de mensajes masivos de WhatsApp. Este canal, en el que tenían inscritas a más de 60.000 personas, fue bloqueado en la última semana de campaña, pese a que la formación aseguró haber "cumplido todas sus obligaciones" y "todos los trámites previstos". 

Un día después de cerrar el canal de Podemos, Facebook tomó decisiones similares con cuentas del PP, PSOE, Ciudadanos o Vox que fueron deshabilitadas.

Ahora, tras esta reunión, desde Facebook se confía en que los partidos hayan tomado nota y entendido los límites de uso de estas plataformas. La compañía ha avisado que analizará todo lo que tenga que ver con envíos masivos de información así como acciones automatizadas que incumplan las normas de la utilización de sus herramientas.

Desde los partidos políticos se ha recibido este encuentro con buen talante pero con algo de escepticismo. Los responsables de comunicación esperan que la plataforma tenga un trato igualitario con todos los partidos y que, desde el primer momento, actúe ante malas prácticas lo antes posible. Tras esta reunión queda claro que las elecciones ya han comenzado, por lo menos, en redes sociales.

Noticias relacionadas