Telefónica ha lanzado este jueves su primera red 5G comercial y ha elegido a O2 y al mercado de Reino Unido para desplegarla. A diferencia de España donde todavía no mueven ficha porque consideran que el mercado no está maduro, en Gran Bretaña se han visto obligados a acelerar su comercialización ante el lanzamiento de todos sus competidores.

En el caso español solo Vodafone lanzó su red comercial 5G antes del verano en quince ciudades, un movimiento que no ha sido replicado ni por Telefónica, ni Orange ni MásMóvil. El sector está a la espera de la subasta del espectro que permitirá un despliegue de mayor capilaridad en todo el territorio español, una puja que se realizará durante el primer trimestre del próximo año.  

En el caso del lanzamiento de Telefónica en Reino Unido, la nueva tecnología estará en seis ubicaciones: Belfast, Cardiff, Edimburgo, Londres, Slough y Leed. La red estará disponible en un total de 20 localidades para finales de año y 50 para el verano de 2020.

Sin móviles Huawei

La compañía ha tirado además de tarifas de datos ilimitados para atraer clientes, unas tarifas que en un primer momento tendrán el mismo precio equivalente a sus planes 4G. O2 también ofrecerá planes personalizados con máxima flexibilidad para sus clientes.

La operadora ha lanzado además una tarifa de asociación exclusiva con Oculus de Facebook y MelodyVR.  En cuanto a dispositivos, los clientes que contraten las tarifas 5G de O2 tienen cuatro opciones: el Samsung Galaxy S10 5G, Samsung Galaxy Note10 + 5G, Samsung Galaxy A90 (5G) y el Xiaomi Mi MIX 3 5G.

Los cuestionados teléfonos móviles Huawei se quedan fuera de este primer despliegue comercial tras las polémicas surgidas durante este año por la inclusión de estos terminales en la lista negra comercial de Estados Unidos.

Sobre red 4G

La nueva red 5G se realizará en base a estándares Non Stand Alone (NSA) por lo que se soportará sobre la base de la conectividad 4G existente de O2, "que sigue siendo la columna vertebral de la red".

O2 actualmente ofrece 4G en casi 19,000 ciudades, pueblos y aldeas en todo el Reino Unido y en la primera mitad de 2019, mejoró la capacidad de 4G en otros 500.000 códigos postales del Reino Unido.

A principios de este año, O2 anunció que se había asociado con otros operadores para desarrollar la propuesta de Red Rural Compartida (SRN) para aumentar la cobertura geográfica total del Reino Unido del 67% al 92%. En total, O2 está invirtiendo más de dos millones de libras diarias en su red.

Noticias relacionadas