Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Empresas

Garamendi (CEOE) sobre Cataluña: pide ley y orden para que los empresarios realicen su trabajo

El presidente de la patronal de los empresarios exigió además aumentar la inversión del Gobierno en innovación, todavía muy lejos de otros países.

17 octubre, 2019 14:43

Noticias relacionadas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha respaldado el comunicado que hizo ayer público la patronal catalana, Fomento del Trabajo, en el que advertía de que estos incidentes tendrían efectos sobre la actividad económica y la convivencia, y ha añadido que los empresarios necesitan "ley" y "orden" para poder realizar su trabajo.

Garamendi participó este jueves en el Mobile Business Summit organizado por Samsung en el que compartió un coloquio con Pedro Mier, presidente de la patronal de las empresas tecnológicas Ametic. Durante su intervención, el presidente de CEOE pidió que el gobierno realizase un mayor esfuerzo económico para aumentar la inversión en innovación.

“El año que viene tienes que ser el 3% del PIB según los acuerdos de Lisboa y seguimos con el 1,2%”, indicó. De hecho en todos los programas electorales de los partidos políticos se propone subir este gasto al 2% del PIB -unos 24.000 millones de euros- con lo que incluso seguiríamos estando muy por debajo de países de nuestro entorno.

“En Corea del Sur el porcentaje de inversión estatal en innovación está en el 4,5% y por eso tienen empresas como Samsung, pero yo también quiero tener una empresa como Samsung en España y eso no será posible sin mayor inversión”, ha indicado.

Pymes sin digitalizar

Garamendi también ha advertido que el 50% de las pymes no ha abrazado el proceso de revolución digital y que, por tanto, la obligación de las asociaciones y del gobierno es impulsar a que este cambio se realice “desde abajo”. Ha recordado que precisamente nuestro país está muy detrás en innovación, que debe reforzar la formación y aportar por el emprendimiento en todos sus estamentos.

Finalmente, ha indicado que hay que poner el acento en la serie de trabas administrativas para fomentar este emprendimiento y reforzar la formación. “Hay que cambiar los grados, hay que evolucionarlo todo y la formación es la clara. No queremos como empresarios dar clases pero queremos participar”, ha dicho.

¿Peticiones para el nuevo Gobierno?. “Que no haya elecciones en los próximos cuatro años, que los políticos se sienten a hablar para lograr grandes pactos de Estado como las pensiones o la transformación digital y que exista una promoción potente de empresarios y emprendedores”, ha concluido.