Facebook ha sufrido una de las mayores caídas en el ránking de las 100 marcas mejor valoradas a nivel mundial elaborado por la consultora Interbrand. El Best Global Brands 2019 la ha incluido en la posición número 14, perdiendo cinco puestos en relación al año anterior.

De esta manera, su valor de marca ha caído un 12% en un año, hasta los 39.857 millones de dólares. Una reducción que se relaciona directamente con el comienzo del escándalo de Cambridge Analytica que en marzo de 2018 destapó una crisis reputacional de dimensiones planetarias.

Un empleado de esta consultora reveló que se practicaron acciones diseñadas para influir en las elecciones de países como Estados Unidos y meses después (en mayo de 2018) se conoció la filtración de 87 millones de perfiles (más de 130.000 personas en España) con todos sus datos personales.

Desde que se conociera este escándalo, Facebook no ha parado de perder posiciones en el ránking de Interbrand. La red social se incorporó a Best Global Brands en 2012, en el puesto 69. Desde entonces, mantuvo un crecimiento constante durante cinco años, alcanzando su máximo valor en 2017 con 48.188 millones de dólares.

Apple, Google y Amazon

No obstante, en el primer Best Global Brands tras conocerse el escándalo de Cambridge Analytica (en octubre de 2018), la red social ya redujo su valor un 6%, para encadenar dos años consecutivos con caídas, en el informe de este año, en el que ha perdido un 12%. 

Best Global Brands está basado en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca. En primer lugar, el desempeño financiero de los productos y servicios de la marca, luego el papel que desempeña para influir en la elección del cliente y finalmente en la fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa. 

Es por ello que la pérdida de confianza de los usuarios en la marca, fruto de las acusaciones de no cuidar la privacidad de los datos de sus usuarios ha impactado en la línea de flotación de la valoración de su marca. 

En la 20ª edición del informe Best Global Brands, Apple, Google y Amazon se colocan en las tres primeras posiciones un año más. Tres competidores directos de Facebook y que forman parte de los denominados GAFAs, las cuatro empresas tecnológicas más importantes de la nueva economía. Facebook, es por tanto, la que tiene la marca de menor valor de las cuatro.

Zara y Santander

Este año hay dos nuevas entradas en la lista: Uber aparece por primera vez en el puesto 87 con un valor de 5.714 millones de dólares; por su parte, LinkedIn tiene un valor de marca de 4.836 millones de dólares, lo que la coloca en el puesto 98 de la lista.

En el caso de España hay solo dos marcas incluidas en el top 100: Zara y el Banco Santander. Zara (#29) sigue, por segundo año consecutivo, por encima de su rival H&M pese a caer cuatro posiciones respecto al año pasado; el valor de la enseña de Inditex desciende un 3% hasta los 17.175 millones de dólares.

Por su parte, la marca Banco Santander ha aumentado su valor un 13%, hasta los 8.521 millones de dólares, y, por tanto, escala dos puestos hasta colocarse en el 67º.

La suma total del valor de las 100 marcas del informe alcanza los 2.015.312 millones de dólares, un 7,7% más que en 2017. Se supera, por primera vez en la historia de Best Global Brands, la barrera de los dos billones de dólares.

Noticias relacionadas