AVE de Renfe.

AVE de Renfe.

Empresas

Acciona se baja de la liberalización ferroviaria: no competirá con Renfe

La compañía ha renunciado a entrar en este nuevo negocio tras analizarlo y sopesar alianzas con grandes grupos ferroviarios europeos.

Noticias relacionadas

Acciona no competirá finalmente por entrar en el negocio de transporte de viajeros en tren AVE en competencia con Renfe cuando este mercado se liberalice a finales de 2020, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha renunciado a su entrada en este nuevo negocio, para la que se había aliado con Ilsa, compañía propiedad de los accionistas de Air Nostrum, tras analizarlo y sopesar alianzas adicionales con grupos ferroviarios europeos, según adelanta el diario El Economista en su edición de este jueves.

A partir de ahora, Acciona seguirá "orientando sus inversiones en sus negocios principales, particularmente, en las energías renovables", según indican dichas fuentes.

Acciona renuncia a entrar en el AVE in extremis, cuando apenas quedan quince días para que el próximo 31 de octubre concluya el plazo para que las empresas interesadas en entrar en el AVE remitan a Adif sus solicitudes de capacidad.

Según el calendario establecido para el proceso de liberalización del tren, Adif prevé seleccionar a dos nuevos operadores el próximo mes de diciembre y firmar con ellos un acuerdo marco de acceso a la red en marzo del año que viene, con tiempo así de que se preparen para entrar en la misma cuando se abra el 14 de diciembre de 2020.

Se centrará en renovables

La compañía de construcción, energías renovables y servicios figuraba como uno de los principales candidatos a entrar en este negocio, que encaja con la apuesta del grupo por la sostenibilidad.

La decisión de Acciona tiene lugar en tanto el grupo abarca inversiones en el desarrollo de su negocio de renovables y después de que reforzara su apuesta por Nordex, fabricante de aerogeneradores del que es primer accionista.

El grupo acaba de inyectar 100 millones a esta empresa con sede en Alemania a través de una ampliación de capital y de lanzar una OPA sobrevenida al superar con la operación la cota del 30% del capital.

Tras negociar con operadores europeos

En marzo de este año, con ocasión de la presentación de los resultados de Acciona de 2018, el presidente del grupo indicó que la compañía y su hasta ahora socio Ilsa negociaban lograr una alianza con un operador ferroviario para entrar en el AVE.

"Estamos en conversaciones con tres posibles operadores europeos", reveló entonces Entrecanales, quien indicó que, posteriormente, se diseñaría un plan de negocio para el que estimó una necesidad de inversión de unos 500 millones, dependiendo de la disponibilidad de trenes que tuviera el potencial socio.

En el caso de Ilsa, la compañía tiene desde hace tiempo 'luz verde' para explotar un servicio internacional, ya liberalizados desde 2010. Se trata de una conexión entre Madrid y Montpellier, que, por lo tanto, incluye el trayecto entre la capital y Barcelona.

No obstante, la firma no ha podido comenzar a dar este servicio por las dificultades que ha encontrado a la hora de encontrar trenes o alquilarlos a Renfe.