Cuatro de los nueve miembros del Comité de Dirección de Mercadona son mujeres.

Cuatro de los nueve miembros del Comité de Dirección de Mercadona son mujeres.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Mercadona, el ‘súper’ más feminista: el 47% de los directivos son mujeres

Aunque la mayoría de los trabajadores son mujeres, los puestos de dirección los ocupan mayoritariamente hombres.

16 octubre, 2019 09:41

Noticias relacionadas

¿Existe el techo de cristal en los supermercados? Se trata de un sector con una fuerte presencia femenina. Según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), hasta el 70% de los trabajadores de los supermercados son mujeres.

Sin embargo, si nos fijamos en el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección en las principales cadenas de supermercados, solo una se acerca a la igualdad. Se trata de Mercadona, que cuenta con 1.750 mujeres en puestos directivos, el 47% del total, según los datos de la memoria de 2018.

Según este documento, la cadena valenciana contaba con un 64% de mujeres en su plantilla el año pasado. La compañía defiende “la igualdad y la diversidad” como “valores fundamentales” para su actividad. De hecho, la cuota de mujeres se extiende al comité de dirección: 4 de los 9 miembros son mujeres.

La segunda cadena con mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos es Aldi. La compañía de supermercados alemana ha alcanzado el 50% en Portugal; sin embargo, en España se mantiene en el 36,3%. De la misma forma que Mercadona, las mujeres representan el 67% de la plantilla total, pero su presencia en puestos de mando es de algo más de un tercio. Se trata de la segunda mejor cifra después del país vecino, puesto que en países como Dinamarca, Alemania o Francia las mujeres no alcanzan el 30% en la dirección de Aldi.

Ligeramente por detrás de Aldi está Alcampo. La cadena de gran distribución cuenta con 800 mujeres en puestos de responsabilidad, una cifra que supone el 36% del total. Fuentes de la compañía destacan el compromiso de la compañía con la igualdad y apuntan a que “dos áreas de peso como Recursos Humanos o Innovación y cliente” son responsabilidad de dos mujeres desde el Comité de Dirección.

Dia no alcanza el tercio de mujeres en puestos de dirección en España. De hecho, la compañía cuenta con 38 directoras en nuestro país, lo que supone un 31% del total. Un porcentaje que se reduce hasta el 27,6% a nivel global. La compañía cuenta con un Plan de Igualdad en nuestro país desde 2012.

Carrefour no precisa cuántas mujeres están en puestos de dirección, pero fuentes de la compañía aseguran a EL ESPAÑOL que se trata de “más del 30%”, un porcentaje que “es del 35% en las sedes de la empresa y que alcanza el 75% en algunas direcciones”. La cadena de supermercados pretende seguir aumentando esta cifra, para lo que ha puesto en marcha una estrategia por la que el 50% de las contrataciones “para directores o gerentes en 2018” fueron mujeres.

Por último, Lidl cuenta con un 42% de mujeres en los puestos de responsabilidad, donde la compañía incluye a la dirección y a los mandos intermedios, la compañía no proporciona el dato desglosado sobre el porcentaje que corresponde a dirección, por lo que se ha optado por no incluirlo en el gráfico. La cadena alemana explica a este periódico que sigue “trabajando para seguir incrementando su presencia en puestos de responsabilidad”.

Es cierto que todas las cadenas están trasladando a sus políticas la necesidad de equiparar el número de mujeres al de hombres en los puestos de mando. Sin embargo, deben incrementar sus esfuerzos si quieren que ellas rompan los techos de cristal y accedan a las cúpulas de un sector en el que ya son mayoría.