Las asociaciones de pacientes reclaman que la participación de la ciudadanía en la Sanidad tenga un papel prioritario. De hecho, sugieren una modificación de la Ley de Autonomía del Paciente para que recoja la información, la formación y la participación de los pacientes como derechos de la ciudadanía.

Así lo ha expresado Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud. Sánchez Fierro ha considerado "decepcionante que en la agenda estén la sostenibilidad y la eficiencia pero no la participación de los pacientes". En esta línea ha pedido que se incluya a las asociaciones de pacientes en el comité consultivo del Sistema Nacional de Salud.

Para trasladar esta y otras propuestas este martes se ha presentado en Madrid el Instituto ProPatiens, presidido por Fernando Mugarza. ProPatiens tiene la intención de ser el puente entre la administración, los pacientes y las organizaciones sanitarias como los hospitales o las aseguradoras.

"Sabemos que las asociaciones de pacientes son clave a la hora de tomar decisiones y queremos tender puentes entre los distintos actores y agentes del sector", ha señalado Mugarza.

"Todos somos o seremos pacientes y es por ello que desde el Instituto queremos ofrecer medios formativos, espacios de análisis y puesta en común de datos objetivos, rigurosos y transparentes y herramientas eficaces y versátiles que les doten de la capacidad para afrontar con éxito los retos, oportunidades y barreras que puedan surgir en su camino", ha explicado Luis María de Palacio, secretario del Instituto ProPatiens. 

Noticias relacionadas