Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado este lunes la aprobación del Plan de Alzheimer y otras demencias en el marco del Consejo Interterritorial. Se trata de un Plan que aborda, "por primera vez, el tratamiento del Alzheimer no solo desde el ámbito social, también sanitario".

En esta línea, la detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

El texto establece cuatro objetivos y principios. En primer lugar, la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.

En segundo lugar, situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social. Para ello se desarrollarán las políticas de promoción de la salud y se fomentará entre la población y los profesionales el conocimiento de los factores de riesgo así como los tratamientos más adecuados.

El tercer eje se refiere al derecho, la ética y la dignidad de la persona y pretende mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos. En cuarto lugar, recoge medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.

“A pesar de lo que ha avanzado la investigación hay que seguir trabajando en la identificación precoz de la enfermedad, en los factores que la desencadenan y en los tratamientos más adecuados”, ha destacado la ministra.

Terapia avanzada pública

Durante la reunión celebrada este lunes también se han acordado las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada de las estructuras y servicios de titularidad pública integrados en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Carcedo también ha informado sobre las cifras de la receta interoperable, desde abril 1,3 millones de personas se han beneficiado de la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud. Además, se han generado casi cuatro millones de actos de dispensación en los que se han retirado 9 millones de envases de medicamentos fuera de la comunidad donde se han prescrito.

La e-Receta permite a cualquier persona obtener su medicación en cualquier oficina de farmacia del país. En dos años se prevé que opere también con los países de la UE. “A pesar de la complejidad de este servicio, al trabajar con 29 aplicaciones diferentes, las incidencias reportadas son mínimas y se sitúan en un porcentaje inferior al 1% del total de actos de dispensación”, ha indicado Carcedo.

Noticias relacionadas