Cartel de 'Se Alquila' en una imagen de archivo.

Cartel de 'Se Alquila' en una imagen de archivo.

Empresas

El precio de la vivienda en alquiler se abarata cerca de un 1% en el tercer trimestre del año

Sin embargo, el precio de la vivienda en alquiler solo se ha reducido en seis comunidades autónomas. 

14 octubre, 2019 11:21

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda en alquiler se ha dado la vuelta. Mientras en el segundo trimestre del año se encareció un 2,8%, entre julio y septiembre el coste del alquiler se redujo un 0,9%, dejando el precio por metro cuadrado en los 10,9 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por Idealista. 

Sin embargo, esta bajada solo se ha registrado en seis comunidades autónomas. Estas son Baleares, donde se ha producido la mayor caída con un 9,8%, Extremadura (-3,4%), Castilla y León (-1%), Melilla y Canarias (-0,7% cada una), Andalucía (-0,3%) y Asturias (-0,1%).

Las restantes, han anotado aumentos que van desde el 0,2% de Castilla-La Mancha hasta el 12,4% de Ceuta. Y es que esta ciudad Autónoma ha sido la región en la que más se han incrementado los precios, situándose el metro cuadrado en los 10 euros. 

Un incremento que, junto con el de las demás regiones muestran lo adelantado "hace unos meses" por idealista, explica su jefe de estudios, Fernando Encinar. Según él, los efectos del Decreto Ley sobre el alquiler no iban a ser los deseados por el Ejecutivo y existía un riesgo cierto de que en los mercados más tensionados pudieran volver a subir los precios, cuando llevaban meses relajándose.

Madrid, el más caro

Sin embargo, los 10 euros por metro cuadrado del segundo trimestre en Ceuta todavía están muy lejos de los 14,5 euros el metro cuadrado de Cataluña y de los 15,1 euros de Madrid. Y es que estas dos siguen siendo las regiones más caras del mercado del alquiler de viviendas. 

Y sigue encareciéndose todavía más debido al "desajuste entre oferta y demanda", explica Encinar. Y es que los precios aumentaron un 1,3% en Cataluña y un 2% en Madrid. 

Por esta razón, desde Idealista insisten en "la necesidad de aplicar fórmulas que fomenten la aparición de nuevas viviendas en el mercado del alquiler", explica Encinar. 

Para ello, aboga por construir "nueva vivienda donde sea necesaria", a lo que añade la necesidad de utilizar incentivos fiscales y aumentar "la seguridad de los propietarios frente a impagos o daños en sus viviendas".