El tradicional boca a boca tiene ahora forma de foto y nombre propio: Instagram. La red social tiene un papel importante en el día a día de la sociedad y en la elección de sus próximas vacaciones, principalmente entre las personas de la Generación Z (es decir, los que han nacido entre 1994 y 2010). Tanto es así que la mitad de los españoles eligen su destino de vacaciones en función de las fotos que cuelgan sus amigos e influencers en la red social.

La cifra de aquellos que se dejan influenciar por los contenidos de viajes que se suben a esta red social varía en función del estudio, pero en todos los casos está por encima del 38% que contabiliza el informe En la era de la personalización, las expectativas de los viajeros determinan el futuro de los hoteles de SiteMinder. En él, se explica que estas herramientas son el segundo factor de mayor influencia, por detrás del boca a boca.

Pero otros van más allá, Booking asegura que la cifra ronda el 49% y el Director de Servicios Digitales del Área de Grandes Empresas de Orange España, Francisco Huidobro, afirmó en el Summit Shoping Tourism and Economy que “el 55% de los españoles eligen su destino en función de lo que ven en Instagram”.

Y es que, “las redes sociales cada vez influyen más en las decisiones que tomamos y sobre todo en los momentos en los que estamos "disfrutando" de algo”, explica el experto en redes sociales, Anto Garzía.

Ligados a la imagen

Pero, ¿por qué le dan tanta importancia? Según el estudio Gen Z unpacked elaborado por Booking, los viajeros de esta generación son turistas visuales muy ligados a la imagen en las redes sociales. Eso, por lo tanto, “provoca que a la hora de seleccionar un destino vacacional cada vez más gente se vea influenciada por las fotos o vídeos que ven en las cuentas de Instagram de las personas que sigue, ya sean conocidos o influencers. Es decir, que le dan mucha importancia a las imágenes.

Tanto es así que el 30% viaja a lugares que queden bien en las fotos y una vez allí hacen entre 10 y 30 fotos cada día. Algunos, concretamente el 26%, incluso hacen más de 50 fotos.

Esta importancia se basa en que la Z es la primera generación que crece como nativa digital y, por lo tanto, toda su vida ha girado alrededor de este tipo de contenidos.

Se trata de una generación que pasa muchas horas delante del móvil -parte de ellas consultando Instagram-, le da mucha importancia a la interacción en la red social y confían en ella y en los contenidos que se suben más que el resto de la población, destaca el informe de Booking.

Una confianza que ha cambiado incluso la forma en que se disfruta del viaje y lleva a pensar que “a veces es más importante sacar la mejor foto que disfrutar”, explica Garzía. Y es que, como apunta, “nos olvidamos de levantar la cabeza del móvil y ver con nuestros propios ojos lo que sucede a nuestro alrededor con tal de conseguir esa foto perfecta para publicar en redes sociales”.

Noticias relacionadas