Imagen de archivo de un quirófano.

Imagen de archivo de un quirófano.

Empresas OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

El IDIS evalúa 104 centros sanitarios públicos y privados para otorgarles las acreditaciones QH

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD. Se trata de un reconocimiento a la calidad asistencial de los hospitales.

Noticias relacionadas

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reunido al Comité Auditor de la Acreditación QH-Quality Healthcare-, para evaluar en su VI edición los méritos presentados por las organizaciones asistenciales públicas y privadas que optan por primera vez al reconocimiento QH (creado e impulsado desde la propia Fundación) o que son candidatas para mejorar su nivel de acreditación obtenido en la convocatoria de 2018.

A esta edición también se han presentado aquellas entidades del entorno asistencial que renuevan dicho reconocimiento. Esta acreditación es, según el IDIS, "un sistema que pone en valor el esfuerzo realizado por las diferentes organizaciones y centros asistenciales en la compleja senda de la calidad".

Está basado en un indicador sintético que agrupa los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes en el mercado que reconocen la excelencia y el esfuerzo sostenido de mejora continua; un hecho que se demuestra por las certificaciones con las que ya cuentan las organizaciones asistenciales tanto públicas como privadas (Joint Comission, ISO, EFQM, DIAS, SEP, SGE-21, UNE-16880, etc.…). Para esta edición se ha evaluado a 104 organizaciones (22 centros públicos, 72 privados, 7 concertados y 3 mutuas).

En concreto, este año 32 entidades han presentado sus candidaturas para conseguir la acreditación por primera vez (10 son centros públicos, 18 privados, 3 concertados y 1 mutua); 14, para mejorar de categoría -la obtenida en 2018-; y 58, para renovar la QH alcanzada en el año 2017 (la acreditación QH ha de renovarse cada 2 años). El total de organizaciones reconocidas por sus méritos en este exigente ámbito de la calidad (en las cinco ediciones anteriores) es de 126 (21 de ellas, públicas y 105 privadas), a las que se sumarán las nuevas entidades que reciban el mencionado reconocimiento en el acto de entrega que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre.

El Comité Auditor está formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Domingo del Cacho, director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa, en representación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud -SEDISA- y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, considera que “la Fundación, con esta iniciativa, está cumpliendo con su objetivo de promover la mejora continua en materia de calidad asistencial en beneficio del ciudadano y del paciente. Solo con una apuesta decidida por la calidad y todo lo que ello conlleva podremos asegurar que la atención prestada no solo es excelente en todos los sentidos, sino que es eficaz, eficiente y efectiva a todos los niveles teniendo como objetivo último el de conseguir los mejores resultados sanitarios y de salud posibles”.

La Acreditación QH (Quality Healthcare) es un sistema que reconoce la excelencia en calidad asistencial a organizaciones sanitarias de cualquier ámbito y titularidad como una cultura de mejora continua. Para poder optar a ella, las entidades tienen que cumplimentar un formulario autoevaluativo y posteriormente, si son aptas, envían una copia de las certificaciones de las que disponen para que el Comité Auditor pueda comprobar todos los datos y asignar el nivel alcanzado, que va desde la Acreditación QH a la Acreditación QH +1,2 o 3 estrellas.