La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares,  en una imagen de archivo.

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, en una imagen de archivo.

Empresas TECNOLOGÍA

Google busca ampliar su presencia en España con un programa de ciberseguridad para pymes

El gigante tecnológico se une al INCIBE y a Cepyme para poner en marcha iniciativas que amplian su espectro de acción en nuestro país.

10 octubre, 2019 10:57

Noticias relacionadas

En pleno debate mundial por los impuestos que pagan las grandes tecnológicas en cada país y por el uso que éstas hacen de los datos de sus usuarios, Google ha presentado en España su nuevo programa de ciberseguridad para pymes. Un plan de acción "a largo plazo" que quiere concienciar y formar a las empresas contra los ciberataques, además de "impulsar su uso en el ecosistema emprendedor español".

El plan busca consolidar la apuesta de Google por España en un momento en que los gigantes digitales son cuestionados por la sociedad y por los gobiernos europeos. En este contexto, el proyecto tiene dos características: no tiene coste para las empresas y cuenta con un cerrado apoyo institucional.

Dos claves que ayudan a Google a mejorar su posicionamiento estratégico en España al mismo tiempo que el ejecutivo intenta poner en marcha una tasa de servicios digitales dirigida especialmente a compañías como el gigante de Cupertino, Facebook o Amazon. 

Apoyo institucional

De hecho, el proyecto presentado este miércoles cuenta con el apoyo de Cepyme, la patronal del sector y el INCIBE, organismo público encargado de la ciberseguridad. Dos socios de lujo que dan cuenta del cerrado apoyo institucional a esta iniciativa.

El acto de presentación del plan contó con Fernando de Pablo, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y función Pública, pero además con Alberto Hernández, director general de INCIBE y Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pymes, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Durante su intervención Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España ofreció a la tecnológica como partner preferente de ciberseguridad en el sector público, las instituciones y el sector privado. En el caso de las pymes hablamos de un mercado de más de 180.000 empresas que tanto tecnológicas como operadoras de telecomunicaciones intentan captar para ayudarles en su transformación, poniendo especial énfasis en su ciberseguridad.

Los tres pilares

La campaña para fortalecer la cibeseguridad en las empresas españolas de Google se basa en tres pilares: un programa 'protege tu negocio' con formaciones gratuitas presenciales en materia de ciberseguridad para pymes, impartidas con Cepyme e INCIBE. Estamos hablando del eslabón más vulnerable a los ciberataques, por falta de medios y tiempo.

El segundo proyecto que se pone en marcha es la aceleración de start-ups a través del programa Google for Startups Accelerator. Con Málaga como sede de esta iniciativa Google acelerará ocho start-ups de ciberseguridad, de las cuales seis son españolas. El programa empieza este mes y tendrá una duración de seis meses hasta marzo de 2020.

Finalmente se impulsará la formación especializada de alto nivel en ciberseguridad para solucionar la brecha de habilidades, reduciendo así la brecha de género en este campo a través de la esponsorización de diez becas para la participación de mujeres en Título de Experto Universitario de Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga.