La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Empresas

El Gobierno eleva a 600 millones las ayudas para impulsar el turismo tras la quiebra de Thomas Cook

Además, el Gobierno de las Islas Baleares lanzará una ayuda de hasta 3 millones de euros para las empresas afectadas.

10 octubre, 2019 16:37

Noticias relacionadas

El gobierno ha elevado el presupuesto del plan de choque de 13 medidas aprobado la semana pasada en una comisión interministerial para ayudar a los afectados por la quiebra de Thomas Cook. Un aumento que se notará principalmente en el plan de financiación a empresas.

De esta forma, el valor del plan asciende a 600 millones de euros, de los cuales 500 millones corresponden a la línea de prestamos para las pymes y los autónomos afectados por la quiebra del touroperador británico, según ha publicado El Confidencia.

Sin embargo, desde el ministerio de Industria, Comercio y Turismo no dan declaraciones al respecto. Simplemente manifiestan que mañana, cuando se apruebe el Real Decreto en el Consejo de Ministros, se darán todos los detalles.

Estos fondos, según la información del diario digital, se canalizarán a través del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (Focit), un instrumento manejado por el ICO destinado a financiar mejoras en las empresas para que mejore su operativa. 

Otras medidas

El plan de ayudas del ejecutivo en funciones también contempla una mayor promoción de los destinos y una rebaja en las tasas aeroportuarias, tal y como había anunciado EL ESPAÑOL hace unas semanas. 

La reducción de las tarifas, según anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras la reunión interministerial celebrada el pasado jueves en el ministerio, se aplicará tanto a las de ruta como a las de pasajeros.

Empecemos por las segundas. El consejo ejecutivo de Aena ha aprobado la creación de un incentivo comercial a las aerolíneas que programen asientos adicionales a los previstos el 31 de agosto en Canarias y Baleares.

Este incentivo, que se implantará en los aeropuertos de los dos archipiélagos durante la temporada de invierno 2019-2020 para las rutas comerciales internacionales, consiste en la exoneración las tarifas de los pasajeros. Con ello, Maroto calcula que el coste para las aerolíneas se reducirá en un 38%.

En cuanto a las otras, se ha aprobado una reducción de hasta el 12% de las tarifas de ruta de Enaire a partir de enero de 2020.

Financiación de Baleares

A esta línea de ayudas se sumará, además, otra de hasta 3 millones de euros que lanzará el Govern Balear para aquellas empresas del archipiélago afectadas por los impagos de Thomas Cook. 

Así lo ha anunciado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una comparecencia en el Parlament para explicar la actuación del Govern ante la quiebra del touroperador.