Un aula de una guardería.

Un aula de una guardería.

Empresas

Conciliación: en España sólo el 7% de la población suspende su carrera para cuidar a los hijos

España es uno de los países de la UE con mayor brecha de género en la interrupción del trabajo: lo hacen el 14% de las mujeres y menos del 1% de los hombres.

10 octubre, 2019 17:35
Bruselas

Noticias relacionadas

La conciliación familiar sigue siendo un problema grave en España. Apenas un 7% de la población que tiene un trabajo interrumpe su carrera laboral al menos seis meses a lo largo de su vida para cuidar de sus hijos. Se trata de la segunda tasa más baja de la Unión Europea, al mismo nivel que la de Portugal y sólo superada por Malta (6%). En el extremo contrario de la clasificación se sitúan Estonia y Lituania, donde el 35% de la población hace una pausa larga en el trabajo para cuidar de sus hijos, según los datos difundidos este jueves por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la UE, el 17% de la población empleada o con un trabajo anterior asegura haber interrumpido su carrera laboral al menos seis meses para cuidar de sus hijos, mientras que el 42% de los encuestados aseguraron que nunca habían dejado de trabajar por este motivo.

.-

.-

En la interrupción de la carrera laboral para cuidar de los hijos existe además una profunda brecha de género. Una de cada tres mujeres (33%) hace una pausa en el trabajo de al menos seis meses por este motivo, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje apenas llega al 1%, según datos que corresponden al año 2018.

La brecha de género oscila entre los 14 puntos porcentuales en España (donde interrumpen su carrera el 14% de las mujeres y menos del 1% de los hombres), los 18  puntos porcentuales en Bélgica o los 19 puntos en Dinamarca y Holanda; hasta los 65 puntos en República Checa, 66 puntos en Estonia o 67 en Bulgaria.

En España se usan poco los servicios de guardería

En 2018, el 30,3% de la población de la UE entre 18 y 64 años tenía hijos a su cargo, un porcentaje que en el caso de España se reduce ligeramente al 30%. Irlanda es el Estado miembro con mayor proporción de personas con hijos a su cargo (41,5%), mientras que en el extremo contrario se sitúa Bulgaria (23,7%).

Apenas un 28% de las personas con responsabilidades familiares en la UE recurren a servicios de guardería. España es el tercer país por la cola donde menos se usan las guarderías (17%). Los motivos que aducen los entrevistados son que se organizan solos o con sus parejas (49,7%), que los niños se cuidan solos (10,9%) o que cuentan con ayuda informal (19,9%).

Porcentaje de personas que usan guarderías

Porcentaje de personas que usan guarderías

En el extremo contrario, Hungría (59,9%), Dinamarca (59%), Letonia y Eslovenia (48%) y Luxemburgo (44%) son los Estados miembros donde las personas con responsabilidades familiares utilizan más las guarderías.